Empresas

Sam's Club y Semana Santa impulsarán ventas de Walmart en marzo, prevén especialistas

Un sondeo de El Financiero con 7 casas de bolsa revela que el grupo registrará un alza de 3.3 por ciento en sus ventas a tiendas comparables del mes.

Walmart reportará un crecimiento de 3.3 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de marzo de 2015 en México, con respecto al mismo mes del año anterior, apoyado por un comparativo fácil, la mejora en su formato de tienda Sam´s Club, Semana Santa y las señales de recuperación que vienen observando algunos indicadores del consumo, reveló un sondeo realizado por EL FINANCIERO con los estimados de siete casas de bolsa.

"Sam´s Club sigue mejorando su desempeño y los últimos días de marzo cayeron en Semana Santa, lo que generó un mayor tráfico de clientes a las tiendas y benefició las ventas de ese mes", explicó Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

En marzo del año pasado las ventas a tiendas iguales del grupo que preside Enrique Ostalé disminuyeron 3 por ciento, afectadas por un consumo debilitado por los impuestos que se aplicaron a productos y bebidas con alto contenido calórico.

"Walmart mantiene una mejora en el desempeño del formato Sam´s Club y una buena ejecución en su división de autoservicios", dijo Luis Willard, analista de GBM.

Para los expertos del sector consumo de Credit Suisse, Walmart y Controladora Comercial Mexicana liderarán el desempeño de las ventas a tiendas comparables de marzo entre los autoservicios. Según las previsiones de Credit Suisse, ambas registrarán un incremento de 3.5 por ciento en este indicador.

A diferencia de marzo de 2014, el mismo mes del presente año contó con un sábado menos, lo que impacta el crecimiento de las ventas en alrededor de 100 puntos base, según cálculos de la correduría. Sin embargo, los últimos dos días del mes cayeron en Semana Santa.

El sondeo de EL FINANCIERO con las siete casas de bolsa (Credit Suisse, Deutsche Bank, BBVA Bancomer, Santander, Actinver, GBM y Banorte-Ixe) considera que la firma registrará un alza de alrededor de 6 por ciento en sus ventas a tiendas comparables en Centroamérica.

"En el mayor desempeño de sus ventas en Centroamérica (respecto a México) sigue influyendo las fluctuaciones del tipo de cambio", indicó Huerta.

El desempeño esperado en ventas a tiendas iguales y la expansión en piso de ventas permitirán al grupo comercial alcanzar crecimientos en ventas a tiendas totales de aproximadamente 7 por ciento en México y 20 por ciento en América Central para marzo de 2015.

En consecuencia, el grupo tendrá un alza consolidada (incluyendo México y sus operaciones de Centroamérica) de 4.5 por ciento en ventas a tiendas comparables del tercer mes del presente año y un avance 9 por ciento a unidades totales (incluyendo apertura de tiendas).

Walmart revelará su indicador de ventas de marzo mañana martes, después del cierre del mercado. En medio de una sesión alcista, hasta las 14:40 horas los títulos de Walmart serie única ganaban 1.75 por ciento al negociarse en los 38.88 pesos.

También lee: