Empresas

Salinas Pliego gana 266 mdd en 58 días gracias a Iusacell

El presidente de Grupo Salinas ganó 266 millones de dólares en menos de 60 días, desde que recompró a Grupo Televisa 50% de las acciones de Iusacell y con la venta de la telefónica a AT&T, anunciada esta semana.
Ana Martínez
07 noviembre 2014 22:1 Última actualización 08 noviembre 2014 10:57
Salinas Pliego

Salinas Pliego

Con la venta de Iusacell a AT&T, Ricardo Salinas Pliego ganó 266 millones de dólares en menos de 60 días, sin descontar los gastos de la operación.

El 10 de septiembre, el empresario compró la mitad de las acciones de la telefónica a Grupo Televisa en 717 millones de dólares y este viernes consiguió valuar la compañía en 2 mil 500 millones de dólares, precio que pagará AT&T por el 100 por ciento de las acciones, propiedades móviles, licencias, redes, tiendas y 8 millones 600 mil suscriptores de Iusacell.

"Esos 2 mil 500 millones de dólares incluyen el pago de toda la deuda de Iusacell… 800 millones de dólares van a ese destino. Eso te deja mil 700 millones de dólares", explicó Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, en entrevista.

A los mil 700 millones de dólares se deben restar los mil 434 millones de dólares correspondientes a la valuación de la compañía cuando Salinas Pliego anunció la compra del 50 por ciento de la participación accionaria de Televisa en Iusacell, explicaron analistas de telecomunicaciones.

Esto conduce a un total de 266 millones de dólares, sin considerar los gastos de operación. "(Estos) no son menores, después de eso hay un valor con el que se queda Salinas por vender el control de la empresa”, comentó Niño de Rivera.

Se espera que la operación se concrete en el primer trimestre de 2015, una vez que el regulador mexicano autorice la compra de las acciones de Televisa en la telefónica por parte de Salinas Pliego.

A su vez, AT&T se encuentra a la espera de la aprobación de la adquisición del 100 por ciento de las acciones de DirecTV por 48 mil 500 millones de dólares, con lo cual se convertiría en socio indirecto de la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean, pues la cablera posee una participación del 41 por ciento en Sky.