Empresas

Sale más caro rentar oficina en Azcapotzalco que en Santa Fe

Con la entrada de nuevos edificios corporativos en los corredores de Azcapotzalco y Perinorte, estos han aumentado hasta 47% sus precios de renta, alcanzando un promedio por metro cuadrado de hasta 25 dólares, por lo que ahora ya es más barato arrendar en Santa Fe.
Ana Valle
09 junio 2015 22:8 Última actualización 10 junio 2015 7:41
ME. Rentar oficina en Azcapotzalco, más caro que en Santa Fe.

Azcapotzalco es considerado un mercado alternativo de oficinas, donde la oferta de edificios ha impulsado la comercialización y reactivación de los precios de las rentas. (Eladio Ortiz)

Pese a que hace algunos años Azcapotzalco era una zona dominada por fábricas, su infraestructura y ubicación han provocado que algunas empresas decidan instalar ahí corporativos, al grado de que hoy es más barato rentar una oficina en Santa Fe.

Los precios de renta de oficinas clase A (la mayor calidad) en Azcapotzalco, que abarca desde El Rosario hacia Tlalneplanta, donde ahora se construye el desarrollo Tlalnepark, han aumentado hasta 47 por ciento entre 2011 y 2014, al pasar de 17 dólares por metro cuadrado, a 25 dólares, por encima de los 21.44 que se pagan en Santa Fe, de acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios CBRE.

En la Ciudad de México, los precios de renta de oficinas clase A promedian 26.10 dólares por metro cuadrado al mes.

Carlos Ordoñez, vicepresidente de CBRE Corporate Services, explicó que la conversión de la Ciudad de México de uso industrial a servicios ha mudado las plantas que se ubicaban en el norte de la capital al Bajío.

“Lo que dejó (la salida de la industria) son grandes lotes, infraestructura amplia, electricidad, calles anchas, buen acceso y salida de la zona, que va del norte de Polanco hacia la salida de Naucalpan, donde hay una población de oficinistas de más de 300 mil personas, convirtiéndola en un objetivo natural para reconversión”, destacó Ordoñez.

Azcapotzalco es considerado por la firma como un mercado alternativo de oficinas, donde la oferta de edificios ha impulsado la comercialización y reactivación de los precios de las rentas.

Tania Sánchez, head of Marketing and Research Latin America de DTZ, explicó que Azcapotzalco comenzó a tomarse en cuenta como corredor de oficinas a partir de 2010, cuando comenzaron a desarrollarse proyectos como TecnoParque, el único edificio clase A en ese mercado y que inicialmente era considerado para espacios industriales. En este desarrollo HSBC tiene su centro de operaciones.

Uno de los proyectos en marcha en Azcapotzalco es Vía Vallejo, un centro comercial de 85 mil metros cuadrados en su primera etapa, que pertenece a Fibra Danhos y será el primer ‘mall’ relevante en la zona, destacó Elías Mizrahi, director de Relación con Inversionistas de Fibra Danhos.

CRECE PERINORTE

Otra zona que crece con fuerza al norte de la Ciudad de México es Perinorte, considerado como un mercado suburbano de oficinas al estar ubicado en los límites del Distrito Federal y el Estado de México, entre Periférico Norte y la Avenida 1 de Mayo.

De acuerdo con CBRE, las rentas en Perinorte pasaron de 18 dólares en 2011, a 20 dólares por metro cuadrado al mes, en 2014.

En este submercado hay varios desarrollos en puerta, como las tres torres de oficinas de Toreo, a cargo de Fibra Danhos; y Forum Naucalpan, de Grupo Habers; este último ya comenzó a operar uno de sus tres edificios de oficinas.

En ambos corredores hay en proceso de construcción alrededor de 290 mil metros cuadrados de oficinas, que se entregarán entre 2016 y 2018.
Mizrahi explicó que el interés por la zona deriva del potencial de crecimiento en los siguientes años, en tanto sigue reconvirtiéndose y sumando espacios residenciales y comerciales.

Da click en la imagen para agrandarla

El precio de las rentas inmobiliarias en el norte del DF han aumentado ante los nuevos desarrollos en la zona.