Empresas

Sacmex prevé más socavones por falta de recursos

Desde que comenzó el año hasta el 28 de septiembre pasado, en la ciudad se registraron 126 hundimientos provocados por fracturas en la red de drenaje y se esperan más, de acuerdo con el Sistema de Aguas de México.
Everardo Martínez
22 noviembre 2017 14:48 Última actualización 22 noviembre 2017 14:48
Socavón (Cuartoscuro)

Socavón (Cuartoscuro)

El Sistema de Aguas de México (Sacmex) prevé que en la capital del país haya más socavones, principalmente por la falta de recursos para dar mantenimiento a la red hidráulica.

Según los reportes del Sacmex, desde que comenzó el año hasta el 28 de septiembre pasado, en la ciudad se habían registrado 126 hundimientos provocados por fracturas en la red de drenaje tanto primaria como secundaria.

Cifra comparable con los 133 reportados en 2016, el número más alto para un año desde 2010.

"Por la nueva constitución no hay forma de que entren los privados, ni en Asociación Pública Privada ni concesiones para el manteniendo de la red de drenaje (...) Nos hicieron [en la Secretaría de Hacienda] para el próximo año un recorte de 700 millones de pesos que representa 83 por ciento menos", expuso Ramón Aguirre, director general del Sacmex.

"Seguro", añadió luego de ser cuestionado de sí habrá más socavones en la Ciudad de México.

"El problema que es la infraestructura básica para drenar la ciudad no se mantiene se rompe, como pasó en Humboldt", ejemplificó.

Sin embargo, dijo que el riesgo para la ciudadanía tiene que ser valorado por el tipo de caminos que se tiene.

"En el socavón del 'Paso Exprés' sucedió que como es concreto hidráulico se formó el vacío hasta que no pudo resistir más la carpeta y se cayó. En la ciudad como es asfalto, cuando se forma un vacío, inmediatamente se va para abajo", comparó el funcionario.