Empresas

México, la joya de la corona de Walmart

AMóvil, Bimbo y Alsea se encuentran entre las firmas que obtienen hasta 3 veces más rentabilidad en el país que al exterior. Especialistas atribuyen esto a que, en México, enfrentan menos competencia y tienen posibilidad de fijar precios más altos.
Axel Sánchez/Ilse Santa Rita
19 marzo 2014 19:38 Última actualización 02 octubre 2014 5:0
[El gasto del consumidor se incrementó 0.4 por ciento tras elevarse en una magnitud revisada al 0.6 por ciento en noviembre/Bloomberg]

[El Poder del Consumidor recomendó a los consumidores ser cautelosos al comprar. / Cuartoscuro]

México es la joya de la corona de trasnacionales como América Móvil (Amóvil), Grupo Bimbo, Alsea y Cemex, pues los márgenes que obtienen en el mercado nacional llegan a triplicar los generados en el exterior.

Especialistas atribuyen esto a que en el país, estos corporativos enfrentan menos competencia y tienen posibilidad de fijar precios más altos, mientras que en el exterior están sujetas a una mayor cantidad de regulaciones y una menor concentración en los sectores donde operan.

Grupo Bimbo es la empresa cuyo margen de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) es el más alto en México con respecto a su operación internacional. En 2013, la panificadora obtuvo un margen EBITDA de 15.8 por ciento, mientras que en el exterior éste fue de apenas 5.6 por ciento.

Adicionalmente, Estados Unidos aporta a Bimbo 45 por ciento de sus ventas y 33 por ciento de su flujo operativo, mientras que México, con 41 por ciento de los ingresos, genera 65 por ciento del EBITDA.

Alsea es la segunda multinacional azteca con márgenes más altos en México con respecto a su operación extranjera, con un diferencial de 15 y 6 por ciento, respectivamente.

Por su parte, América Móvil, Cemex, Walmart y Mexichem prácticamente duplican en México el margen de flujo operativo que obtienen en el exterior.

“Hay corporativos que han ganado, a través de adquisiciones y crecimiento orgánico, un espacio importante en el mercado mexicano, pero con la nueva regulación de competencia puede que sean limitadas e incluso, les pidan desincorporar activos si lo creen necesario”, advirtió Lucía Ojeda, directora de análisis regulatorio de SAI Consultores.

Aunado a que en el mercado nacional estas empresas generan más eficiencias que en el extranjero, el precio de sus productos y servicios también es más elevado. América Móvil, por ejemplo, cobra 0.30 dólares por minuto en el servicio de prepago en México, 3.4 por ciento más caro que en Brasil y 43 por ciento superior al de Argentina.

El café del día de Starbucks, firma que opera la mexicana Alsea, en buena parte de Latinoamérica también tiene un precio más elevado en México (1.52 dólares) que en Argentina y Brasil (1.45 y 1.40 dólares, respectivamente). Cemex, a su vez, vende la tonelada de cemento en México en 140 dólares, mientras que en Estados Unidos la comercializa en 100 dólares y en España en 103 dólares.

En México, el precio de una Coca-Cola de dos litros es 10 por ciento mayor que en Brasil. Ambos mercados son los más importantes para la mexicana Coca-Cola Femsa.

Todas estas firmas son líderes en sus respectivos sectores, con más del 50 por ciento del mercado. Alexander Elbittar, investigador del CIDE, dijo que la Cofece sancionará las malas prácticas, pero no a los monopolios por sí mismos.

“El
Todas las notas EMPRESAS
El Financiero te invita a donar para ayudar a afectados por sismos
Holiday Inn Coyoacán y Le Méridien en Reforma cierran por daños
Ford abre centros de acopio en sus plantas mexicanas
Proyecta GE crecimiento de dos dígitos en México
¿Qué está abierto y cerrado en la CDMX tras sismo?
Esta firma ofrece un vidrio que ‘vence’ a los huracanes
Sitios de streaming pirata alcanzan mil millones de visitas
Ya ni lo producen pero el ‘Tsuru’ aún es de los favoritos
La mitad de los autos armados en México son camionetas
Terra Capital comercializará mil ‘depas’ de lujo
Conavi espera que no haya más recortes a subsidios a vivienda
El tráfico aéreo de pasajeros pierde fuerza durante julio
Grupo Gayosso ofrecerá servicios funerarios gratuitos tras el sismo
Sismo apagó 19 plantas generadoras de electricidad: Cenace
Pemex, sin afectaciones significativas en instalaciones por sismo
Six Flags cerrará parque de CDMX por solidaridad
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
Vive Energía será la primera generadora de energía limpia en Yucatán
ADO e IAMSA flexibilizan apoyo a rescatistas
Llegan a México autobuses chinos para Querétaro
SCT reporta más daños en carreteras
Reparaciones de T2 del AICM tomarán entre 2 y 3 semanas
Zapateros de Guanajuato reúnen aportaciones para damnificados de sismo
ENGIE MaxiGas asegura gas natural para Puebla y EdoMex
Gasolineras G500 y gas natural Fenosa operan con normalidad