Empresas

México, la joya de la corona de Walmart

AMóvil, Bimbo y Alsea se encuentran entre las firmas que obtienen hasta 3 veces más rentabilidad en el país que al exterior. Especialistas atribuyen esto a que, en México, enfrentan menos competencia y tienen posibilidad de fijar precios más altos.
Axel Sánchez/Ilse Santa Rita
19 marzo 2014 19:38 Última actualización 02 octubre 2014 5:0
[El gasto del consumidor se incrementó 0.4 por ciento tras elevarse en una magnitud revisada al 0.6 por ciento en noviembre/Bloomberg]

[El Poder del Consumidor recomendó a los consumidores ser cautelosos al comprar. / Cuartoscuro]

México es la joya de la corona de trasnacionales como América Móvil (Amóvil), Grupo Bimbo, Alsea y Cemex, pues los márgenes que obtienen en el mercado nacional llegan a triplicar los generados en el exterior.

Especialistas atribuyen esto a que en el país, estos corporativos enfrentan menos competencia y tienen posibilidad de fijar precios más altos, mientras que en el exterior están sujetas a una mayor cantidad de regulaciones y una menor concentración en los sectores donde operan.

Grupo Bimbo es la empresa cuyo margen de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) es el más alto en México con respecto a su operación internacional. En 2013, la panificadora obtuvo un margen EBITDA de 15.8 por ciento, mientras que en el exterior éste fue de apenas 5.6 por ciento.

Adicionalmente, Estados Unidos aporta a Bimbo 45 por ciento de sus ventas y 33 por ciento de su flujo operativo, mientras que México, con 41 por ciento de los ingresos, genera 65 por ciento del EBITDA.

Alsea es la segunda multinacional azteca con márgenes más altos en México con respecto a su operación extranjera, con un diferencial de 15 y 6 por ciento, respectivamente.

Por su parte, América Móvil, Cemex, Walmart y Mexichem prácticamente duplican en México el margen de flujo operativo que obtienen en el exterior.

“Hay corporativos que han ganado, a través de adquisiciones y crecimiento orgánico, un espacio importante en el mercado mexicano, pero con la nueva regulación de competencia puede que sean limitadas e incluso, les pidan desincorporar activos si lo creen necesario”, advirtió Lucía Ojeda, directora de análisis regulatorio de SAI Consultores.

Aunado a que en el mercado nacional estas empresas generan más eficiencias que en el extranjero, el precio de sus productos y servicios también es más elevado. América Móvil, por ejemplo, cobra 0.30 dólares por minuto en el servicio de prepago en México, 3.4 por ciento más caro que en Brasil y 43 por ciento superior al de Argentina.

El café del día de Starbucks, firma que opera la mexicana Alsea, en buena parte de Latinoamérica también tiene un precio más elevado en México (1.52 dólares) que en Argentina y Brasil (1.45 y 1.40 dólares, respectivamente). Cemex, a su vez, vende la tonelada de cemento en México en 140 dólares, mientras que en Estados Unidos la comercializa en 100 dólares y en España en 103 dólares.

En México, el precio de una Coca-Cola de dos litros es 10 por ciento mayor que en Brasil. Ambos mercados son los más importantes para la mexicana Coca-Cola Femsa.

Todas estas firmas son líderes en sus respectivos sectores, con más del 50 por ciento del mercado. Alexander Elbittar, investigador del CIDE, dijo que la Cofece sancionará las malas prácticas, pero no a los monopolios por sí mismos.

“El
Todas las notas EMPRESAS
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Sign up for free