Empresas

Esto es lo que pagarás por el crédito de tu auto

Un ejercicio realizado por El Financiero con las calculadoras de algunas automotrices, reveló que si se opta por ciertos modelos de autos bajo un financiamiento de 60 a 72 meses se termina pagando hasta 92% más respecto al precio de contado.
Axel Sánchez
23 octubre 2016 21:42 Última actualización 24 octubre 2016 7:39
Etiquetas
Tsuru

De enero a septiembre del presenta año se vendieron más de un millón de autos nuevos en México, lo que nunca había ocurrido en el mismo periodo. (Archivo El Financiero)

En el periodo enero-septiembre de 2016 se superó la venta del millón de vehículos nuevos en México, cosa que nunca había ocurrido para un periodo igual en la historia del sector.

Esto fue impulsado por la creciente participación de la comercialización de autos a crédito en la venta total de unidades.
Mientras que en los primeros nueve meses del año pasado el 63 por ciento de los vehículos se desplazó bajo esta vía, en el mismo lapso del 2016 fue con un 67 por ciento, revelan datos de la AMDA.

A fin de colocar un mayor volumen de vehículos, las automotrices aplican desde hace tres años los esquemas de crédito de 60 y 72 meses. A septiembre de 2015, estos planes representaron 29 por ciento del total de las unidades comercializadas a crédito, porcentaje que pasó a un 36 por ciento al mismo mes del presente año.


Esto revela la creciente preferencia de los consumidores por plazos cada vez más amplios para no descapitalizarse o acceder a un vehículo con mensualidades bajas. Sin embargo, terminan pagando casi el doble de lo que cuesta de contado.

Un ejercicio de El Financiero con las calculadoras de Nissan, General Motors, Honda y Toyota, revela que si usted opta por los modelos Aveo, Spark, March, Tsuru, Sonic, NP300, City, Fit, Yaris y Corolla (10 de los 18 más vendidos en México), bajo un financiamiento de 60 a 72 meses, le aplican una tasa de interés de hasta 13 por ciento anual, con lo que se termina pagando hasta 92 por ciento más respecto al precio de contado.

Considere que en este esquema debe de dar un enganche de 15 por ciento, y en el caso de los modelos de General Motors, un 35 por ciento. El plan no incluye cargos como comisión por apertura de crédito, seguro o promociones, como los bonos.

Si se decidiera por el financiamiento a 24 meses, le cobrarían una tasa de entre 8 y 13 por ciento, por lo que incurriría en un sobreprecio de hasta 40 por ciento sobre el costo de contado.

Al contraer un crédito automotriz de 5 años o más, podría terminar pagándose hasta casi el doble del valor de un coche.


Gerardo Gómez, director y country manager de J.D. Power de México, dijo que al elegir un crédito con un plazo tan amplio se debe considerar el automóvil como un beneficio para la movilidad y no como una inversión.

“La elección del plazo de crédito no depende del sobreprecio que se tenga que pagar, tiene que ver con la capacidad de pago de una persona. Nosotros ofrecemos tasas fijas, además de opciones para que liquiden lo más pronto posible su deuda”, dijo en entrevista Rafael Portillo, director general de NR Finance México, la financiera de Nissan y líder en el segmento de autos a crédito.

Según la investigación de El Financiero, el Toyota Yaris tiene un precio de contado de 200 mil 100 pesos, pero en un plan a 60 meses, pagando un enganche de 33 mil 15 pesos (16 por ciento) y mensualidades 5 mil 851 pesos, el precio con intereses en este lapso sería de 351 mil 80 pesos, que sumado al enganche, implicaría un costo total de 384 mil 95 pesos, 92 por ciento arriba del precio de contado.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, destacó que la creciente preferencia por créditos mayores a cinco años se debe a la baja confianza del consumidor, por lo que es importante que las personas estén plenamente conscientes del financiamiento que adquieren.

El Nissan Tsuru es uno de los vehículos más comercializados en México y tiene un precio de 142 mil 600 pesos.

Al sacarlo en un plan a 72 meses y un enganche de 21 mil 390 pesos, el consumidor pagará al final del crédito 173 mil 179 pesos, que sumado al enganche, da un sobre precio de 36 por ciento sobre su valor de contado, es decir, 194 mil 569 pesos.

En el caso del Chevrolet Aveo, el más vendido de General Motors, su precio de lista es de 194 mil 900 pesos, al dar un enganche de 35 por ciento (68 mil 215 pesos) pagará al final 240 mil 278 pesos, es decir, 23 por ciento más que de contado.

'ACELERAN' PRÉSTAMOS

BBVA Bancomer, Banorte, Scotiabank y Banregio son los cuatro bancos que más han aumentado su volumen de créditos para autos en el 2016.

Información de JATO Dynamics, recopilada por la AMDA, muestra que BBVA Bancomer es el que lideró el crecimiento del financiamiento para la compra de un vehículo, con 69 mil 17 préstamos entre enero y agosto de este año, un alza de 15.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

En segundo lugar estuvo Banorte, que mostró un avance de 11.6 por ciento en los primeros ocho meses de 2016, al registrar 31 mil 442 créditos.

Scotiabank fue el tercero más activo al entregar 29 mil 879 financiamientos, un alza de 11.8 por ciento. El cuarto fue Banregio, el cual colocó 14 mil 624 préstamos en los primeros ocho meses, para un incremento de 16.9 por ciento.