Empresas

S&P baja la calificación crediticia de Volkswagen tras escándalo

La agencia bajó un nivel la calificación de la firma automotriz y de sus servicios financieros luego de que falseara información de exámenes de emisiones contaminantes de sus autos a diésel.
Redacción
12 octubre 2015 9:10 Última actualización 12 octubre 2015 9:46
Volkswagen

Volkswagen (Bloomberg)

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) recortó este lunes un nivel a la calificación a Volkswagen 'A- / A-2' desde 'A / A-1' en medio del escándalo de firma automotriz alemana por falsear los resultados de exámenes de sus autos a diésel.

"VW ha demostrado deficiencias materiales en su gestión y gobierno y marco de gestión de riesgo general", señaló la agencia en un comunicado.

Además, señaló que es posible que la calificación a largo plazo de la empresa baje dos niveles más.

La calificadora precisó que también rebajó la calificación a corto y largo plazo de las filiales de Volkswagen: Volkswagen Financial Services y Volkswagen Bank.

La rebaja “refleja nuestra opinión de que VW sigue enfrentándose a amplias consecuencias negativas de crédito después de que admitiera que instaló un software diseñado para manipular las emisiones de sus motores a diésel en más de 11 millones de vehículos en el mundo”, señaló la agencia en un comunicado de prensa.

“VW ha demostrado deficiencias en su gestión, gobernanza y gestión general de riesgos. Creemos que los controles internos de VW han demostrado ser inadecuados en la prevención o la identificación de la presunta conducta ilegal en EU y mala conducta en otras regiones.

“Creemos que el incumplimiento de VW a la legislación ambiental de Estados Unidos y a otras leyes fuera de los EU representa un considerable riesgo a la reputación de VW en el mediano plazo”.

Aunque S&P todavía no ha concluido su evaluación sobre el impacto potencial en VW, la agencia señaló que por ello han mantenido su calificación en negativa, “para indicar la posibilidad de que podamos bajar las calificaciones de largo plazo en VW hasta en dos escalones más”.