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Rotoplas quiere ‘hidratarse’ con Argentina y EU, ante crisis de Brasil

Luego de que en el primer trimestre del año, las ventas de Rotoplas en Brasil cayeran 73.4%, tras la crisis económica y política, la firma tuvo que achicar sus operaciones en ese país, y ahora planea la expansión de su negocio en Estados Unidos y llevar agua a países como Argentina.
David Muñoz
19 mayo 2016 21:28 Última actualización 20 mayo 2016 4:55
Rotoplas empresa de soluciones de agua inicia operaciones en BMV

Rotoplas empresa de soluciones de agua inicia operaciones en BMV

La crisis económica y política de Brasil ‘deshidrata’ a Grupo Rotoplas. En el primer trimestre de 2016, sus ventas en el país sudamericano se desplomaron 73.4 por ciento, al sumar 105 millones de pesos.

Al cierre de 2014, el grupo que dirige Carlos Rojas Mota Velasco llegó a facturar casi 4 de cada 10 pesos en la nación carioca.

La participación de ese mercado en sus ingresos consolidados pasó de 28.9 por ciento en el primer cuarto del año pasado, a 8.9 por ciento en igual lapso de 2016.

“Anticipamos que continúe empeorando la economía brasileña, por lo que nuestra meta seguirá siendo la reducción de nuestra exposición (en ese país), a manera que las ventas en Brasil no representen más de un 10 por ciento del total”, comentó Rojas en su más reciente conferencia telefónica ante analistas.

 
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Ante la fuerte debilidad de su negocio en Brasil, la empresa tuvo que achicar sus operaciones con el cierre de tres de sus plantas, y ahora planea la expansión de su negocio en Estados Unidos y llevar agua a países como Argentina.

El 4 de marzo de 2016, Grupo Rotoplas adquirió por 642 millones de pesos a Talsar, empresa argentina especializada en la producción y comercialización de calentadores de agua.

“Como apoyo en la generación de ingresos en otras geografías, Rotoplas vio atractivas las sinergias de corto plazo en la economía argentina, lo que fortalecerá su crecimiento en soluciones individuales”, consideró Ulises Argote, analista de Santander.

En el caso de Estados Unidos, la compañía aprovecha la sequía que afecta al sur de ese país y planea entrar a otros mercados. En menos de dos años, abrió las tres plantas que posee en la nación norteamericana.

El mercado estadounidense cobrará mayor relevancia para Rotoplas, pues hacia 2019 se espera que genere el 30 por ciento de los ingresos totales

Rotoplas cuenta con 23 plantas, opera en 12 países de América y sus ventas ascendieron a 5 mil 700 millones de pesos en el 2015.

“Mientras no cambie la situación brasileña, Rotoplas continuará aprovechando oportunidades de crecimiento en otros mercados. En Estados Unidos estamos ampliando la penetración de nuestros productos en soluciones individuales en California, Georgia y Texas, y continuaremos trabajando para hacerlo en otros estados”, detalló Rojas.

“En Argentina compramos Talsar, empresa que adicionará alentadores crecimientos en márgenes y en expansión comercial en la zona. Agregará ventas por 100 millones de pesos y un flujo operativo de 125 millones”, agregó el directivo.

La estrategia de Rotoplas para compensar la debilidad de sus operaciones de Brasil va más allá de Estados Unidos y Argentina.

En mayo de 2016, la firma concretó la compra de una participación minoritaria en el centro de innovación e investigación chileno Advanced Innovation Center (AIC) por 106 millones de pesos, con la opción de hacerse del 51 por ciento en 2 años.

Con esto, Rotoplas asumirá el control operativo de AIC, firma enfocada en la innovación para soluciones de agua, que desarrolló y patentó una tecnología llamada Plasma Water Sanitation System, que consiste en la purificación al 100 por ciento del agua contaminada con materia orgánica, transformándola transitoriamente en plasma, el cuarto estado de la materia, en el que microorganismos son destruidos, para luego regresarla a su presión normal y convertirla en agua potable.

“Rotoplas no saldrá de Brasil, ha ido cerrando plantas y disminuyendo fuerza laboral para ajustarse a la desaceleración, pero la incrementará una vez que se haya recuperado la demanda. Mientras tanto, fortalecerá otros mercados, como el norteamericano, en el que aumentará de 6, a casi 30 por ciento su participación en los ingresos de la empresa”, explicó Fernando Pérez, analista de GBM.

Después de que la acción del grupo llegó a tocar un mínimo de 25.5 pesos en agosto de 2015, el pasado 14 de abril alcanzó un máximo de 35.6 pesos, una ganancia de casi 21 por ciento, reflejo de la bienvenida del mercado a su estrategia de diversificación.

MÁS QUE TINACOS

Además de los convencionales contenedores de agua, de color negro o beige, que están en el techo de las casas con la marca Rotoplas, la empresa mexicana ofrece 16 productos más de soluciones del vital líquido.

La empresa vende sistemas de captación, que pueden almacenar de 5 mil, a 16 mil litros de agua de lluvia; plantas de tratamiento; tanques industriales; y bebederos.

En agosto de 2015, Rotoplas inició la construcción de 6 plantas de tratamiento de aguas negras en Tabasco y está por concretar la compra de una más este año.

El pasado 2 de mayo, Grupo Rotoplas adquirió por 102 millones de pesos una parte minoritaria, con posibilidad de comprar el 51 por ciento en 2 años, de Advanced Innovation Center (AIC), centro de investigación chileno que patentó una tecnología que purifica agua contaminada con materia orgánica.

“La tirada de Rotoplas es en productos de mayor valor agregado, pues el tratamiento de agua es un negocio que tiene una mayor rentabilidad para la empresa. Chile no le representará ingresos ahora, pero en el largo plazo será un catalizador para la empresa” comentó Fernando Pérez, analista de GBM.

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