Empresas

Rivada denuncia uso de información confidencial por Red Compartida

Rivada informó que la consultoría Deloitte brindó un testimonio ante la Corte en Virginia que manifiesta que hubo procedimientos irregulares por parte de funcionarios de la SCT en el transcurso del concurso.
Redacción
20 diciembre 2016 18:39 Última actualización 20 diciembre 2016 19:45
red compartida, telecomunicaciones, antenas

red compartida, telecomunicaciones, antenas. (Shutterstock)

Uno de los concursantes de la licitación de la Red Compartida, sin revelar el nombre, habría utilizado información confidencial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para elaborar su propuesta, acusó Rivada.

Mediante un comunicado, Rivada informó que Brett Haan de la consultoría Deloitte dio un testimonio ante la Corte en Virginia, en EU, donde revela que hubo procedimientos erróneos e ilegales por parte de funcionarios de la SCT en el transcurso del concurso.

El primero de ellos, señala que funcionarios de la SCT habrían solicitado a Haan elaborar dos propuestas para ser presentadas por la empresa McKinsey y otra por la empresa Bain, pero que tuvieran errores que permitieran descalificarlas para ofrecer consultoría a favor de la SCT, relacionada con el diseño de la licitación.

Según el testimonio de Haan, este se habría negado a aceptar dicha solicitud.

Además, Rivada indicó que derivado del testimonio del consultor, se reveló que uno de los grupos participantes, sin revelar el nombre, utilizó documentos confidenciales de la SCT para elaborar su propuesta.

“Uno de los grupos presentó una propuesta que era copia fiel al 99% del plan de negocios originalmente contratado por la SCT como una línea base sobre la cual comparar las propuestas que presentaran los Consorcios participantes en el Concurso de la Red Compartida. Este hecho, confirma que uno de los grupos habría tenido acceso ilegal a un documento clasificado como confidencial por la propia SCT y que no fue distribuido, al menos oficialmente a todos los participantes”, dice el comunicado.

Rivada indicó también que el consultor advirtió a la SCT y al gobierno mexicano los riesgos que implicaba tener un solo concursante en la licitación y los riesgos en términos de seguridad nacional, al permitir la participación de capital y de empresas Chinas en el consorcio. Altán, cuenta con la participación del Fondo China – México.

Por ende, Rivada indicó que es inconcebible proceder con el otorgamiento de la concesión del espectro de la banda de 700Mhz y el contrato de asociación de la Red Compartida y que emprenderá acciones legales correspondientes.