Empresas

Rio de KIA mitigaría el efecto de posible impuesto a importación

La intención de la armadora coreana es reducir su exposición al mercado de Estados Unidos, al que envía el 75 por ciento de sus exportaciones.
Sonia Coronado
26 abril 2017 22:0 Última actualización 27 abril 2017 4:50
KIA Motor

(Bloomberg)

La producción del nuevo modelo Rio de la armadora coreana KIA Motors en su planta de Nuevo León, en México, le permitirá a la empresa mitigar el posible impacto que tendría un potencial impuesto a las importaciones en Estados Unidos, debido a que planean reducir su exposición en ese mercado, afirmó Horacio Chávez, director general de la empresa.

Explicó que esto se deberá a que con este modelo podrán diversificar sus exportaciones, dado que la mitad de la producción del Rio que haga en México se mandará a 65 naciones, mientras que la otra mitad irá a Estados Unidos, que fue el destino de 75 por ciento de sus exportaciones en 2016.

“El Rio será exportado desde Nuevo León a 65 países, eso va a hacer que el total de la exportación hacia Estados Unidos represente sólo el 50 por ciento, ya no el 75 por ciento que representó el año pasado, obviamente en volumen es mayor, pero en porcentaje es mucho menor, y eso nos permite de alguna manera equilibrar ese tema (del impuesto a las importaciones en EU), pero estamos a la expectativa, todavía no sabemos si habrá alguna afectación o no”, aseveró el directivo.

El plan de la armadora coreana es exportar el Rio en 2018 a naciones como Brasil, Argentina, Iraq, Jordania, Israel, Egipto, Nigeria, Ghana, Aruba, Puerto Rico, Senegal y Kenya entre otros, además de Estados Unidos y Canadá.

El director general de la compañía, Horacio Chávez, aseguró que los planes y proyectos que tienen para México no se han modificado ni están detenidos derivado de la inminente renegociación del Acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sobre el citatorio enviado a tres directivos de KIA Motors por un juez de control de Nuevo León en el proceso que se le sigue al exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y sus exfuncionarios, el directivo de la armadora dijo ser respetuoso de las leyes de cada país.