Empresas

Salinas Pliego gana
2 mil mdd al evitar
exilio de la BMV

El reciente aumento de las acciones de Elektra ha hecho crecer el patrimonio neto de Ricardo Salinas Pliego en 2 mil millones de dólares.
Bloomberg
06 noviembre 2014 11:46 Última actualización 06 noviembre 2014 22:38
[Ricardo Salinas / El Financiero]

[Ricardo Salinas / El Financiero]

Elektra SAB ha asegurado su posición en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al menos por ahora, y nadie se beneficia más que su propietario, el multimillonario Ricardo Salinas Pliego.

Las acciones del grupo bancario y minorista han subido 41.6 por ciento desde que la semana pasada puso fin a una disputa que amenazaba con expulsarlo de la principal medición bursátil de México.

El aumento de las acciones ha hecho crecer el patrimonio neto de Salinas, que junto con su familia posee alrededor del 72 por ciento de Elektra, en 2 mil millones de dólares.


Elektra llegó a un acuerdo BMV más de dos años después de que ésta creara nuevas reglas para eliminar las acciones ilíquidas del índice principal. La idea es evitar que el precio de las acciones suba de forma exagerada debido a escasez de acciones disponibles. Elektra, que corre riesgos con las nuevas reglas porque buena parte de sus acciones estaba vinculada a contratos de permutas de acciones, permanecerá ahora en el índice IPC hasta por lo menos 2016.

“Formar parte del IPC es una evidente ventaja”, dijo Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer, en entrevista telefónica desde Ciudad de México. “Las acciones suben porque hay hasta una demanda artificial por parte de todos los fondos que imitan el IPC y quieren comprar”.

PATRIMONIO NETO

Eso es beneficioso para Salinas, que obtiene la mayor parte de las ventajas de ser el principal ganador del índice en los últimos seis meses. El patrimonio neto de Salinas es de 11 mil 300 millones de dólares, una fortuna que lo convierte en la cuarta persona más rica de México, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Elektra ha subido 26 por ciento en lo que va del año, lo que le da un valor de mercado de 132 mil 700 millones de pesos, alrededor de
9 mil 800 millones de dólares. Algunas de sus otras inversiones van desde la emisora TV Azteca SAB hasta la operadora de telefonía móvil Grupo Iusacell SA.

Elektra usa instrumentos de derivados conocidos como permutas de acciones para obtener “posibles retornos atractivos” sobre lo que consideran activos subvaluados, dijo la compañía en su último informe trimestral. Las permutas le permiten a la empresa apostar al precio de sus acciones como si la tenencia de éstas fuera suya. En esas transacciones, por lo general la otra parte compra acciones como cobertura, un proceso que habría generado escasez de acciones de Elektra.

Luis Téllez, presidente y máximo responsable ejecutivo de la BMV, había sostenido que la nueva formula de ponderación garantizaría que las empresas tuvieran suficientes acciones disponibles en el Mercado. La semana anterior al anuncio de Elektra, Téllez informó que renunciará a fin de año.

Un funcionario de prensa de la BMV se negó a hacer declaraciones más allá de los anuncios anteriores sobre la renuncia de Téllez o el acuerdo con Elektra.