Empresas

Rey de España trae a México 11 empresas

Con el objetivo de realizar alianzas con firmas nacionales, once pequeñas y medianas empresas de España y un grupo de directivos, acompañarán al Rey Felipe VI durante su visita oficial a México.
Axel Sánchez
25 junio 2015 22:23 Última actualización 26 junio 2015 4:55
Felipe VI, rey de España

Las empresas acompañarán al Rey Felipe VI en su visita a México. (AP)

Once pequeñas y medianas empresas de España, además de un grupo de empresarios entre los que se encuentran directivos de Iberdrola, acompañarán al Rey Felipe VI durante su visita oficial a México, con el objetivo de realizar alianzas con firmas nacionales.

En entrevista, Ana Belén Martínez, asesora del departamento internacional de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, dijo que las firmas europeas buscan la cooperación empresarial con empresas locales, a través de acuerdos comerciales, producción conjunta, transferencia de tecnología y coinversiones, entre otras.

Las empresas son Arte Osaka (vivienda), Azetti Networks (telecomunicaciones), García Deville & Palavicini (despacho de abogados), Joca (constructora), Laboratorios Phergal (cosméticos), Marítima Tuscor (logística), Pacadar (material de construcción), Salher (tratamiento de aguas), Stayer (herramientas de construcción), Value retail (operadora de tiendas de lujo) y GDP (alimentos).

“México es para España un país prioritario, con el que guarda una estrecha relación cultural y económica. Para nuestras empresas es un mercado muy atractivo por su tamaño y por tener una posición privilegiada de acceso a los países de Estados Unidos y Canadá”, comentó.

Las empresas españolas destinaron a México 4 mil 348 millones de dólares en el 2014, cantidad que representó 19 por ciento de la inversión extranjera directa que llegó al país durante ese año. En tanto, en el primer trimestre del 2015 las compañías ibéricas canalizaron mil 86.3 millones de dólares.

“Las reformas estructurales emprendidas por el gobierno mexicano en áreas como la financiera, fiscal, telecomunicaciones y energía supondrán una apertura y modificaciones estratégicas que abren nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas”, indicó Ana Belén Martínez.

Asimismo, el Plan Nacional de Infraestructuras es de gran interés para nuestras empresas, además del sector turismo y agroalimentario, agregó.

Capital iberico