Empresas

Ratifican multa de
53.8 mdp a Televisa
por caso Cablemás

El Segundo Tribunal colegiado en materia de Telecomunicaciones revocó el amparo de Televisa por el incumplimiento de las condiciones de compra del 49% de Cablemás impuestas por la CFC en 2007, por lo que la televisora tendrá que pagar una multa de 53.8 millones de pesos.
Ana Martínez
04 febrero 2015 17:0 Última actualización 04 febrero 2015 20:39
Televisa (Arturo Monroy)

(Arturo Monroy)

Grupo Televisa deberá pagar una multa de 53 millones 800 mil pesos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), luego de que un tribunal federal especializado en telecomunicaciones revocara el amparo de la televisora por el incumplimiento de las condiciones de compra del 49 por ciento de las acciones de capital social de Cablemás en 2007, impuestas por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).

El Segundo Tribunal colegiado en materia de Telecomunicaciones expresó que la conducta de la televisora fue grave debido al incumpliemiento de una determinación en la cual se detectó un riesgo al proceso de libre competencia y la importancia del mercado de televisión restringida.

“No se sanciona a porque mercado sea importante, sino porque generó un riesgo real en el mismo”, cita la sentencia. Más adelante el tribunal establece que en la materia de la revisión se revoca la sentencia recurrida y que no se ampara a la firma.

El 9 de enero de 2013, la CFC resolvió multar a la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean, debido a que en abril de 2011 dos consejeros de Televisa se integraron al consejo de administración de GSF Telecom Holdings, propietaria de la empresa de televisión restringida Total Play. Lo cual representa un incumplimiento a las condiciones de compra, en las que se estableció que en su consejo de administración no participarían consejeros de otras empresas de televisión restringida o subsidiarias.

“El Pleno juzgó que no era procedente ordenar la desconcentración… Sin embargo, el Pleno señaló que ante una eventual reincidencia la Comisión hará uso de todas sus facultades legales para sancionar debidamente el incumplimiento de condiciones”, mencionó la extinta CFC en un comunicado.

Esta multa corresponde al monto máximo estipulado por la Ley Federal de Competencia Económica anterior a las reformas promulgadas en mayo de 2011, vigente al momento de la compra.

Televisa y el IFT no tuvieron comentarios al respecto de forma inmediata.