Empresas

Revelarán el futuro de la petrolera

Este lunes, el nuevo director general de Pemex, José Antonio González Anaya, informará sobre la propuesta que habría sido aprobada por el Consejo de Administración en torno a los recortes en la empresa.
Sergio Meana
28 febrero 2016 22:43 Última actualización 29 febrero 2016 9:20
Pemex abrió su primer gasolinera en Texas. (Especial)

Este día se podrá presentar el destino del recorte de 100 mil millones de pesos.
(Especial)

El futuro de Pemex se revelará este día a las 12:30 cuando en una conferencia de prensa el nuevo director de la petrolera, José Antonio González Anaya dé a conocer la propuesta que habría sido aprobada por el Consejo de Administración en torno a los recortes.

Esto luego de que el pasado viernes a las 13:15 horas concluyera la sesión del Consejo de Administración de la petrolera a la que asistieron todos sus miembros: los cuatro secretarios de estado, Pedro Joaquín de Energía; Luis Videgaray de Hacienda; Rafael Pachiano de Recursos Naturales e Ildefonso Guajardo de Economía; así como Lourdes Melgar, subsecretaria de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).

Además estuvieron presentes los cuatro consejeros independientes, Alberto Tiburcio, Octavio Pastrana, Jorge Borja y Carlos Elizondo, además de la presencia del nuevo director general, José Antonio González Anaya.

Fuentes cercanas al Consejo indicaron a El Financiero que se trató de una de las sesiones más largas y que se discutió todo lo relativo al recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos para el presupuesto de la petrolera, es decir, la disminución al gasto operativo, al personal, a la producción y en la administración.

“Se abordaron todos los temas”, dijo uno de los presentes.

La petrolera convocó a una conferencia de prensa con el director general en la que serán revelados los resultados de esta reunión.

Fuentes cercanas a la petrolera indicaron que de entrada, en este anuncio, se podrían hacer oficiales la llegada de Carlos Treviño, a la Dirección Corporativa de Administración, y la de René Curiel, a la Coordinación Ejecutiva de la Dirección, puesto que hoy ocupa Froylán Gracia Galicia, o de la Coordinación de Asesores que hoy dirige Carlos Roa Rodríguez.

Además, la gerencia de comunicación social de Pemex señaló que podrán ser presentados el destino del recorte de 100 mil millones de pesos, al menos por sector u área de negocio dentro de la petrolera.

Uno de los que se espera es que sean nuevamente cancelados los proyectos de gasolinas de Ultra Bajo Azufre de Pemex Refinación por lo que la gasolina seguiría incumpliendo con su norma oficial mexicana.

Además, analistas señalaron que uno de los mayores miedos para expertos como IHS Cera y los ingenieros dentro de la misma petrolera es que el recorte llegue al “corazón de Pemex”, es decir, a la inversión en producción y exploración, lo que serían malas noticias.