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Retrocede México en telefonía celular: WEF

Las tarifas se encarecieron 30 por ciento según los rankings 2014 y 2013, de 54 indicadores evaluados, el precio de la telefonía móvil fue el peor calificado. El país cayó 27 lugares en lo que se refiere al costo promedio por minuto. 
Ana Martínez
23 abril 2014 20:11 Última actualización 24 abril 2014 5:0
 [Bloomberg] La empresa de telefonía celular no detalló de manera puntual el lapso en el que permaneció la falla. 

[Bloomberg] La empresa de telefonía celular no detalló de manera puntual el lapso en el que permaneció la falla.

El costo de la telefonía móvil en México empeoró en los últimos años, al ubicarse en el lugar 129 de 148 países evaluados por el World Economic Forum (WEF).

Este indicador fue en el que México salió peor evaluado dentro del Global Information Technology Report 2014 del WEF, pues de un total de 54 segmentos que incluyen el entorno regulatorio del sector, la infraestructura y el contenido digital, la accesibilidad a servicios, así como sus impactos económicos y sociales, el país presentó las peores calificaciones en lo relativo a las tarifas de telefonía móvil.

El ranking 2014 del WEF incluye a 148 países, de entre los cuales México se ubicó en el lugar 129 en cuanto al costo promedio por minuto de telefonía celular, por arriba de naciones como Francia, Suiza y la República Checa, y sólo por debajo de Argentina y Brasil, donde América Móvil, al igual que en México, es uno de los principales operadores en este negocio.

En el reporte del 2013, México se situó en el lugar 102 de 144 países en cuanto a las tarifas de telefonía celular. En esa ocasión, el indicador de efectividad para crear leyes que impulsen al sector fue el que tuvo la peor evaluación, seguido de la tasa de impuestos sobre ganancias.En tercer lugar, se ubicó el costo de la telefonía celular.

El sector de telefonía móvil en el país está controlado por Telcel, marca de América Móvil que concentra 70 por ciento del mercado y que recientemente fue obligada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones a cumplir diferentes regulaciones como la compartición de su red y la eliminación de los cobros de roaming e interconexión.

En términos generales, la evaluación de México en el ranking 2014 del WEF también empeoró, pues el país cayó 16 lugares en el Índice de Disposición a la Conectividad (NRI, por sus siglas en inglés), para ubicarse en el sitio 79 de 148 economías.

El NRI mide, en una escala de 1 a 7, la actuación de los países en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) para impulsar la competitividad y el bienestar de sus habitantes.

En esta edición del Global Information Technology Report 2014, México obtuvo una calificación de 3.89, la misma que en 2013, aunque este año se ubicó en el sitio 63 entre 144 países.

Expertos comentaron que los altos costos del internet para móviles y servicios de banda ancha impiden que las TICs se amplíen a una mayor cantidad de la población. Pese a que se estima que en 2014 la penetración de smartphones pase del 35 al 49 por ciento, actualmente sólo 17 millones de mexicanos que poseen uno de estos dispositivos cuentan con un plan de datos en pospago que les permite estar conectados prácticamente en todo momento.

Sólo el 30 por ciento de esta población tiene 3G, el resto utiliza redes EDGE. Esto significa que la mayoría de los usuarios mexicanos tienen servicios caros y de mala calidad que les impiden aprovechar sus dispositivos al máximo” comentó Gonzalo Rojón, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El WEF destaca que, después de un par de años de avances, México no logró consolidar los avances tecnológicos, pues aunque expandió y actualizó su infraestructura, esto no fue suficiente para emparejarse con el avance de otras economías.

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