Empresas

Retraso en leyes secundarias de telcos genera suspicacias

Especialistas del sector temen que la regulación vaya en contra del interés público, pues el retraso que existe en la salida de las leyes secundarias representa un mal precedente.
Ramiro Alonso
09 febrero 2014 19:33 Última actualización 10 febrero 2014 7:41
[Partido propone establecer ese límite de participación de mercado para las empresas de telecomunicaciones / Bloomberg]

Lo importante es lo que se va a discutir en el Congreso que es el tema de acabar con las concentraciones y beneficiar a los usuarios, (Cuartoscuro)

Especialistas del sector telecomunicaciones ven riesgos de que el Congreso de la Unión emita una ley secundaria de la reforma en telecomunicaciones que vaya en contra del interés público, después de que se inicie la deliberación en torno al documento que enviará el Ejecutivo federal.

El aplazamiento en la emisión de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, que debieron quedar listas en diciembre de 2013, así como la petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para dar más tiempo a que el regulador emita sus respectivas declaraciones de preponderancia, representan un mal precedente, dijo Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel).

Consideró que existen riesgos de una contrarreforma al decreto constitucional de junio de 2013, lo cual afectará los objetivos iniciales de la reforma, que se basaban en la reducción de los precios a los consumidores mediante una competencia más agresiva entre los operadores.

"Se ha creado una cortina de humo entre las empresas del sector, pero no se debe perder de vista el objetivo de la reforma”, agregó.

Lo importante es lo que se va a discutir en el Congreso, lo que se va a incorporar en la ley secundaria, que es el tema de acabar con las concentraciones y beneficiar a los usuarios, argumentó la experta.

Consideró que la reforma constitucional establece "comodines, figuras que no son tan claras jurídicamente, que le va a permitir al legislador tener un margen de maniobra para moverse de un lado a otro".

A decir de Levy, hay riesgo de que esos comodines sean intercambiadas por preceptos, figuras e instituciones jurídicas a modo de los poderes fácticos de empresas como América Móvil o Televisa.

En contraparte, Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), descartó los riesgos de que se elabore una contrarreforma por parte del Legislativo.

"Cualquier cosa de la ley (secundaria) que vaya en contra de la Constitución es inconstitucional y se podrá tirar en los tribunales", consideró.

A decir del directivo, entre los temas que deben ser analizados con mayor énfasis son la eliminación de las barreras a la competencia en redes cableadas, la liberación del espectro para que se licite a la industria, el control y las medidas asimétricas que se impongan a los agentes económicos preponderantes, así como el sustento jurídica que permitirá la entrada de dos nuevas cadenas de televisión abierta.

“El tema del must offer y must carry es secundario porque no tiene ningún impacto en el crecimiento del Producto Interno Bruto”, aseguró.

Soria consideró importante consultar a la industria antes de que se legisle debido a que los legisladores pueden tener en sus manos temas que demande mayor conocimiento técnico.

En días recientes, María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que el Legislativo debe encontrar la forma de instrumentar la reforma que se promulgó en junio de 2013 y detallar procedimientos en torno a las obligaciones del Instituto.

“Lo que esperamos es que las leyes secundarias den más certidumbre sobre los lineamientos constitucionales, que contemplen procedimientos claros, etapas, plazos de resolución, esto nos ayudaría mucho en nuestro funcionamiento cotidiano”, dijo Estavillo.

Todas las notas EMPRESAS
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México