Empresas

Retraso en lanzamiento del satélite Centenario aplazará el de Morelos 3

Debido a problemas técnicos y tecnológicos se retrasó el lanzamiento del satélite Centenario, el cual sería este 29 de abril, lo que provocará también la postergación del Morelos 3.
Ana Martínez
27 abril 2015 20:36 Última actualización 28 abril 2015 4:55
Satélite Centenario. (Cortesía SCT)

El satélite Centenario debía lanzarse este 29 de abril. (Cortesía SCT)

Los retrasos en el lanzamiento del satélite Centenario, el segundo de la constelación mexicana de Mexsat que debía lanzarse este 29 de abril, también aplazarán la fecha programada para el despegue de Morelos 3, programado para octubre de este año.

El proyecto de Mexsat costará al gobierno federal 23 mil 303 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Se tiene que reprogramar necesariamente cuando hay causales técnicas que impidan el lanzamiento del satélite y se puede aplazar el lanzamiento de Morelos 3 también. Toda la agenda se recorre”, comentó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

Esta es la cuarta ocasión en que se pospone la agenda de uno de los satélites de Mexsat, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La fabricación del Bicentenario concluyó en 2012, con dos semanas de retraso, mientras que la de Centenario finalizó en 2013; sin embargo, se presentaron anomalías en uno de los componentes principales y las baterías y se esperaba su lanzamiento para marzo o abril de 2015.
Por su parte, Morelos 3 registró una falla durante la fase de pruebas causada por un cortocircuito en el equipo de pruebas.

La ASF estimó que los costos de almacenamiento, por períodos superiores a 12 y 13 meses para Centenario y Morelos 3 respectivamente, ascenderán a 10 mil 700 dólares adicionales al presupuesto asignado originalmente para la constelación mexicana.

“Un satélite almacenado requiere controles de limpieza, temperatura y seguridad, la prolongación del almacenamiento ocasionará mantenimiento y pruebas adicionales al reflector y a baterías del satélite, entre otros ”, cita el informe de la ASF de 2013.

Especialistas del sector consideran que la SCT tomó la decisión correcta en retrasar el lanzamiento por razones técnicas y tecnológicas que pudieran afectar el desempeño del satélite. Anteriormente, Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT, indicó que los retrasos en materia especial son comunes, incluso por razones meteorológicas que afecten las condiciones óptimas para su despegue en los cosmódromos.

Boeing piensa que no existe problema con Centenario. Sin embargo, nuestras prácticas comunes previas al lanzamiento incluyen la evaluación de cualquier anomalía en fábrica o en órbita que tenga impacto potencial en dicho lanzamiento. Como resultado pospusimos nuestra aprobación para lanzar Centenario hasta completar las valoraciones”, respondió Joanna Climer, especialista de comunicaciones de Boeing, a una solicitud de información del Financiero.

Todas las notas EMPRESAS
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT