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Retiran concesión a Ferrocarril Chiapas-Mayab

La SCT retiró la concesión tras considerar que los compromisos financieros de Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab son insuficientes y no permitirían la transformación de las vías.
Redacción
23 agosto 2016 16:11 Última actualización 23 agosto 2016 16:17
Tren Ligero Guadalajara.

Tren Ligero Guadalajara. (Tomada de @SCT_mx)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio por terminado el contrato de cesión de derechos que tenía con la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab S.A. de C.V. (CFCHM).

De acuerdo con la declaratoria de rescate de la concesión otorgada a la empresa, publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación, la SCT expuso que la acción tiene que ver con las inversiones necesarias para el desarrollo de la infraestructura de las vías.

"En el citado Dictamen Técnico elaborado por la DGTFM (Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal), se precisa que el monto requerido de inversión, únicamente, para transformar las vías de clase 6 a clase 3 es de 9 mil 153.09 millones de pesos.

"En ningún caso, los compromisos financieros del concesionario (78.9 millones de dólares estadounidenses) permitirían la transformación de las vías por dos razones: la primera, porque no están destinados a esa finalidad; la segunda, porque serían notoriamente insuficientes", señaló la dependencia en respuesta a una de las manifestaciones realizadas por la empresa.

Además, la SCT agregó que en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 se tiene estimada una inversión del gobierno en la vías de 6 mil 58 millones de pesos, sin embargo, esa inversión tampoco permitirá el cambio de las vías cortas de clase 6 a clase 3, pues los recursos están destinados para la rehabilitación, reparación y mantenimiento de las vías.

La concesión fue otorgada el 26 de agosto de 1999. El 29 de julio de 2007 CFCHM abandonó las vías Cortas Chiapas y Mayab y dejó de prestar el servicio público de transporte ferroviario en dichas vías.
El 10 de agosto de 2007, la SCT impuso modalidad a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que es quién opera actualmente sobre la infraestructura.

Finalmente, la dependencia autorizó a compañía a retirar y disponer de los bienes, equipos e instalaciones de su propiedad afectos a la concesión en un plazo de 60 días hábiles de este martes.

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