Empresas

Retailers encuentran en comercio electrónico la llave del crecimiento

El e-retail aumenta su facturación a ritmos de entre 40 y 50 por ciento al año y representa una alternativa para crecer sin hacer grandes inversiones en tiendas. En México las ventas en línea sumaron 121 mil 600 millones de pesos en 2013. 
Ilse Santa Rita
08 abril 2014 20:51 Última actualización 09 abril 2014 5:0
 [Bloomberg] Las ventas minoristas subieron 0.1% en enero después de un incremento de 0.5% en diciembre.

[Bloomberg] Las ventas minoristas subieron 0.1% en enero después de un incremento de 0.5% en diciembre.

Las empresas de retail más grandes en México, como Walmart, Costco, Liverpool e Inditex han encontrado en el comercio electrónico (e-commerce) una alternativa real para aumentar sus ventas sin que esto esté ligado a un plan agresivo de apertura de tiendas.

Este año, Walmart de México y Centroamérica destinará mil 900 millones de pesos de su presupuesto total de inversiones (15 mil millones de pesos) para relanzar y fortalecer sus portales de comercio electrónico. Esto monto representa un incremento de 27 por ciento respecto del presupuesto asignado el año anterior.

“Esta será una forma mediante la cuál, las empresas pueden incrementar el monto de su facturación sin tener que implementar un plan agresivo de apertura de unidades”, dijo Luis Castañeda, socio líder de productos de consumo de Deloitte México.

Walmart decidió apostar de manera más decidida por este canal luego de verse obligado a desacelerar su plan de expansión tras ser acusado en 2012, de pagar sobornos a funcionarios mexicanos para acelerar su expansión.

Además, la debilidad de la economía generó presiones para los retailers pues muchos de ellos enfrentaron caídas en sus ventas y al mismo tiempo debían cumplir sus compromisos de rentas y pago a empleados.

“Es innegable que el comercio electrónico crece a pasos gigantes y la inversión en una de estas plataformas podría ser mucho menor que abrir y mantener sucursales”, expuso Víctor Manuel de la Barrera, vicepresidente de Comercio Electrónico y Servicios Financieros de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

En México, las empresas que registran la mayor facturación a través de sus plataformas de comercio electrónico son Liverpool, Famsa y Palacio de Hierro, las cuales tuvieron crecimientos de 15, 16 y 8 por ciento, respectivamente, en sus ventas online al cierre del 2013.

No obstante, su facturación representa apenas el 5.5 por ciento de los ingresos totales que genera el comercio electrónico en el país, según datos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor.

En México las operaciones de comercio electrónico sumaron 121 mil 600 millones de pesos al finalizar 2013, lo que representó un incremento de 42 por ciento respecto del año previo. Al cierre del 2012 se logró un crecimiento de 57 por ciento.

EL TICKET PROMEDIO ES MAYOR

Otra de las ventajas que ofrece el comercio electrónico es que el ticket promedio de las compras por internet es mayor al de una tienda física, ya que se adquieren en su mayoría bienes duraderos, dijo Íñigo Astier, director de comercio electrónico de Costco México.

El estudio más reciente de la AMIPCI sobre comercio electrónico revela que 63 por ciento de las personas que realizan compras por internet gastan más de 400 pesos por ocasión: 37 por ciento consume de 400 a mil pesos; 18 por ciento de mil a 3 mil; 5 por ciento de 3 mil a 5 mil; y 3 por ciento más de 5 mil.

Esto se compara favorablemente frente al desembolso promedio de un consumidor en una tienda de autoservicio el cual ronda los 200 pesos.

“(El ticket promedio por internet) es mayor al de las tiendas físicas, que es de 193.8 pesos”, dijeron fuentes oficiales de Comercial Mexicana.

“En
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17