Empresas

Repuntan 22.3% las utilidades de JPMorgan, pese a menores ingresos en el 3er trimestre

El mayor banco de EU informó que la única división que reportó utilidades fue la banca minorista; en tanto, que sus otras tres divisiones registraron utilidades por debajo de las registradas un año antes, debido a mercados débiles y bajas tasas de interés.
Reuters
13 octubre 2015 17:44 Última actualización 13 octubre 2015 17:48
Acercamiento de una vista ascendente del edificio de JPMorgan. (Reuters/Archivo)

Bancos extranjeros

JPMorgan Chase & Co, el mayor banco de Estados Unidos por activos, reportó el martes una caída del 6.4 por ciento en sus ingresos y menos utilidades en tres de sus cuatro unidades principales, resaltando como los mercados débiles y las bajas tasas de interés han dañado a los bancos en los últimos meses.

JPMorgan, el primero de los grandes bancos estadounidenses en reportar resultados del tercer trimestre, logró registrar un crecimiento de 22.3 por ciento en sus utilidades, pero sólo por un beneficio impositivo y un menor gasto en pagos a empleados

Su utilidad neta subió a seis mil 804 millones de dólares desde cinco mil 565 millones de dólares en el mismo período del año previo. El banco ganó 1.68 dólares por acción en el trimestre que terminó el 30 de septiembre, un aumento frente a los 1.35 dólares del año previo.


Analistas esperaban en promedio ganancias de 1.37 dólares por acción. No estaba claro de inmediato si los resultados reportados este día eran comparables.

Los resultados trimestrales incluyeron beneficios impositivos por dos mil 200 millones de dólares. En su reporte del mismo trimestre del 2014 había incluido gastos legales por mil millones de dólares, que redujeron el beneficio por acción en 26 centavos.

El banco, cuyas acciones bajaban 1.98 por ciento en operaciones después del cierre, dijo que las utilidades netas disminuyeron en sus negocios de banca comercial, administración de activos, y banca corporativa y de inversión. La única unidad que reportó más ganancias fue la de banca minorista, donde crecieron un 4 por ciento.

Los ingresos totales se redujeron más que lo esperado, un 6.4 por ciento a 23 mil 535 millones de dólares. Los analistas esperaban ingresos por 23 mil 690 millones de dólares.


Los ingresos por intermediación de renta fija, monedas y materias primas cayeron un 22.6 por ciento, a dos mil 930 millones de dólares. Al ajustarse por la venta de su negocio de materias primas físicas y otros cambios, los ingresos por este concepto habrían bajado un 11 por ciento.

Como otros bancos, JPMorgan ha estado luchando para incrementar los ingresos ante la debilidad de la demanda por préstamos y las bajas tasas de interés, que en el caso de los fondos federales se han mantenido cerca de 0 por ciento desde diciembre del 2008.