Empresas

Repsol estudia vender participación en Gas Natural

Según fuentes consultadas por Bloomberg, la petrolera más grande de España analiza vender su participación del 20 por ciento en la distribuidora de gas, lo cual equivale a 4 mil 400 millones de dólares.
Esteban Duarte, Manuel Baigorri y Ben Sills | Bloomberg
04 diciembre 2017 11:28 Última actualización 05 diciembre 2017 4:55
Repsol (bloomberg)

Repsol (bloomberg)

Repsol está considerando distintas opciones entre las que se incluyen una posible venta de la participación de 4 mil 400 millones de dólares en la distribuidora de gas española Gas Natural, según dijeron este lunes personas familiarizadas con el asunto, una medida que podría ayudar a la mayor empresa petrolera de España a recaudar efectivo e invertir en áreas como las energías renovables.

Las deliberaciones, que son preliminares, incluyen una venta parcial o total de la participación del 20 por ciento en Gas Natural a uno o varios fondos de inversión, explicaron las personas, las cuales pidieron que no se revelara su identidad porque se trata de un asunto privado.

Aún no se ha llegado a una decisión definitiva, y Repsol podría decidir conservar la participación, aseguraron las fuentes.

Los representantes de Gas Natural y Repsol rehusaron hacer comentarios. Las acciones de Gas Natural cerraron el viernes en Madrid a 18.64 euros, lo que equivale a un valor de mercado de la compañía de 18 mil 650 millones de euros.

empresas


La venta de una participación en la petrolera española se sumaría a una medida similar el año pasado, cuando Repsol y Criteria Caixa vendieron respectivamente una participación del 10 por ciento en el distribuidor de gas natural a 19 euros por acción al fondo canadiense Global Infrastructure Partners por 4 mil 300 millones de dólares.

El director financiero de Repsol, Miguel Martínez, detalló que la participación en Gas Natural representa una opción para captar efectivo e invertir en áreas como la energía renovable.

Repsol, que el mes pasado anunció ganancias del tercer trimestre que superaron las estimaciones de los analistas, había reducido su deuda a alrededor de 7 mil millones de euros a finales de septiembre, desde los casi 10 mil millones de euros el año anterior.

Standard & Poor’s revisó al alza las calificaciones crediticias de la compañía, citando las medidas de generación de flujo de efectivo y la reducción de deuda.