Empresas

Renuncia presidente de China Telecom; es investigado por corrupción

El presidente de una de las tres principales empresas de telefonía estatales de China dimitió tras conocerse que está siendo investigado por la oficina anticorrupción del país.
AP
30 diciembre 2015 9:48 Última actualización 30 diciembre 2015 9:48
Usuario de celular en China

La Comisión Central de Inspección Disciplinaria dijo que Chang era sospechoso de "graves violaciones", el término que suele emplear para referirse a corrupción.

BEIJING.- El principal responsable de China Telecom Ltd., Chang Xiaobing, es el último entre docenas de ejecutivos de empresas de propiedad estatal que han sido acusados o interrogados dentro de una operación anticorrupción, que dura ya tres años y sigue expandiéndose, liderada por el presidente del país, Xi Jinping.

Chang renunció también a su cargo como director ejecutivo, según anunció China Telecom, que explicó que su jefe de operaciones, Yang Jie, ocupará ambos puestos hasta que se nombre a un sustituto definitivo.

La Comisión Central de Inspección Disciplinaria, dependiente del gobernante Partido Comunista, dijo el domingo que Chang era sospechoso de "graves violaciones", el término que suele emplear para referirse a corrupción. El comunicado, con una sola línea, no ofreció más detalles.

Chang, de 55 años, se incorporó a China Telecom en agosto procedente de China Unicom Ltd., otra telefónica propiedad del Estado. El partido suele intercambiar rutinariamente a ejecutivos de empresas del mismo sector.

Chang es el personaje más importante dentro de la industria de las telecomunicaciones investigado en la campaña anticorrupción, que ha alcanzado a responsables de empresas estatales de energía o automotrices, entre otras.

Ejecutivos de filiales locales de China Mobile Ltd. también fueron detenidos por investigadores anticorrupción.