Empresas

Renuncia CEO de Volkswagen tras escándalo en EU

Martin Winterkorn renunció como CEO de VW después de casi 10 años en el cargo tras revelarse que la firma falseó información sobre la emisión de contaminantes en EU.
Bloomberg
23 septiembre 2015 10:17 Última actualización 23 septiembre 2015 10:53
Martin Winterkorn ocupó el cargo de CEO de VW durante casi 10 años.

Martin Winterkorn ocupó el cargo de CEO de VW durante casi 10 años. (Reuters/Archivo)

El presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, renunció este miércoles al cargo después de que la firma automotriz admitiera que falseó información en las pruebas de emisiones contaminantes en Estados Unidos.

Volkswagen necesita un nuevo comienzo y yo también en lo personal”, dijo Winterkorn a través de un comunicado publicado este miércoles. “Estoy despejando el camino para este nuevo comienzo con mi renuncia”.

La salida de Winterkorn coronó una espectacular caída en desgracia que empezó el viernes pasado con la revelación de que la compañía con sede en Wolfsburg, Alemania, eludió por medio de un software los controles de contaminación de aire en sus vehículos de diésel en Estados Unidos.

El hasta hoy CEO, de 68 años, y quien personalmente se disculpó por el asunto, no pudo evitar que el precio de las acciones cayeran 35 por ciento en dos días y que la presión del gobierno alemán creciera para una acción rápida.

Winterkorn, quien asumió en 2007, condujo a un cambio que propulsó a VW desde un recorte de 20 mil puestos de trabajos en Alemania durante la dirección de su predecesor a convertirse en una potencia mundial con unos 600 mil empleos y 12 marcas desde los superdeportivos Lamborghini a los camiones pesados Scania.

El directivo alemán aumentó el número de plantas de producción alrededor del mundo en más de 100 puntos, con un énfasis en China y América del Norte.