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Renuevan aeropuerto
de Palenque y sólo
llega una aerolínea

En el Aeropuerto Internacional de Palenque, Chiapas, sólo opera una línea aérea, Interjet, con un vuelo México-Palenque-México, y algunos taxis aéreos, a pesar de su reinauguración en 2014, la cual requirió de mil 250 millones de pesos.
Claudia Alcántara
31 mayo 2015 20:13 Última actualización 01 junio 2015 4:55
Aeropuerto Palenque

Pese a la inversión de 260 mdp, la terminal aérea no levanta. (Especial)

A poco más de un año de ser reinaugurado con una inversión de más de mil 260 millones de pesos, en el Aeropuerto Internacional de Palenque, Chiapas, sólo opera una aerolínea comercial y algunos taxis aéreos.

Bajo la concesión de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo (integrada por el gobierno del estado y Aeropuertos y Servicios Auxiliares), la terminal aérea inició operaciones el 13 de marzo de 2014, con un vuelo México-Palenque-México de la compañía Interjet, con dos frecuencias semanales y una oferta de 372 asientos.

En el primer cuatrimestre de 2015, el aeropuerto recibió a 5 mil 385 pasajeros, un decremento del 4 por ciento respecto a igual lapso de 2014, pese a que en ese año en enero y febrero la terminal operó sólo bajo el control de ASA y en marzo ya era parte del grupo actual, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El aeropuerto fue construido porque podría aumentar la llegada de turistas nacionales e internacionales a la zona arqueológica de Palenque y otras de la región, como Yaxchilán y Bonampak, así como detonar la construcción de nuevos hoteles y agencias de viajes.

Víctor Hugo Valdés, investigador de aeronáutica de la Universidad Anáhuac, dijo que dado el flujo de pasajeros que opera y el bajo interés de las aerolíneas de llevar vuelos hacia este aeropuerto, corre el riesgo de convertirse en un ‘elefante blanco’.

“No sé por qué tomaron esa decisión, a mí me parece que no había mucho potencial. Todos esos aeropuertos chiquitos tienen un nivel de operación que podría ser cuestionable. Algunos pierden sistemáticamente dinero”, criticó Valdés.

Es necesario que se abra la ruta Cancún-Palenque, lo que daría un mayor flujo de pasajeros a la terminal, dado que es el recorrido natural para completar la ruta maya, comentó Manuel Martín del Campo, director general del Grupo Aeroportuario de Chiapas.

“Apenas está empezando el aeropuerto, hablar de ingresos es una cosa muy triste, porque todavía no tiene la cantidad de operaciones para mantener una infraestructura de mil 200 millones de pesos, esa es una realidad”, dijo.

El funcionario consideró que dentro de los aeropuertos que están en operación, la mayoría está en buenas condiciones, dado que algunas terminales no tienen ningún vuelo.

En futuro, el interés del mercado europeo en Chiapas podría impulsar más vuelos hacia este aeropuerto, previó.

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