Empresas

Renta de oficinas en la CDMX abandona dolarización

El mercado de arrendamiento de oficinas pasó de pactar 80% de sus contratos en dólares en 2016 a sólo 10% a inicios de este año, de acuerdo con datos de Coldwell Banker.
Francisco Hernández
29 marzo 2017 14:1 Última actualización 30 marzo 2017 4:50
renta de oficinas (Shutterstock)

renta de oficinas (Shutterstock)

La volatilidad del tipo de cambio provocó que el mercado de arrendamiento de oficinas abandonara la dolarización, al pasar de 80 por ciento de pago de rentas en billete verde el año pasado a apenas 10 por ciento a inicios de 2017, coincidieron expertos.

“Hubo un cambio importante, en los últimos cuatro meses el 90 por ciento de las transacciones de arrendamiento en oficinas se están pactando en pesos. Son muy pocos, cerca del 10 por ciento, los proyectos que se han dado el lujo de seguir cerrando sus operaciones en dólares sin ningún tipo de tope devaluatorio”, explicó Luis Méndez, director de la firma de corretaje Coldwell Banker Commercial.

“Las renovaciones también tienden a cambiarse de moneda. Esto no necesariamente afecta a los dueños de los inmuebles, pues se transforma el tipo de cambio y lo que le quitamos es el efecto de una devaluación catastrófica a futuro”, agregó.

Actualmente en los corredores más importantes de la CDMX existen 5.7 millones de metros cuadrados de área bruta rentable de oficinas, y se están construyendo 2 millones adicionales, a los que se sumará otro millón próximo a iniciar.

“Hemos visto más inclinación por firmar contratos en pesos. Los precios han estado bajando un poco por la cuestión del tipo de cambio, pues si lo pasas a pesos tienes esa afectación, pero la verdad es que el panorama sigue siendo positivo”, comentó, Jaime Alverde, director de Gigante Grupo Inmobiliario.

De hecho, al cierre de 2016 los precios de la renta de oficinas en la CDMX registraron una disminución de casi 8 por ciento, respecto a 2015, ubicándose en 26 dólares el metro cuadrado, según datos de JLL, empresa de corretaje inmobiliario.

De acuerdo con los expertos, el mercado industrial, donde también se observa una fuerte dolarización, no seguiría el mismo camino que las oficinas, pues muchos inquilinos realizan exportaciones y todas sus transacciones las realizan con la divisa norteamericana. 

empresas
: