Empresas

Renta de oficinas cae en la CDMX

La demanda de oficinas en la capital del país se ha visto estancada desde hace cuatro años, pese a que la edificación de complejos ha aumentado.
Redacción
04 septiembre 2016 21:48 Última actualización 05 septiembre 2016 7:54
oficina

La CDMX cuenta con alrededor de 5.8 millones de metros cuadrados de oficinas. (Especial})

A pesar de que la construcción de oficinas en la CDMX ha crecido de manera constante, su demanda se encuentra estancada desde 2012 y este año tiene una tendencia negativa, según estimaciones de firmas de servicios inmobiliarios.

Al cierre del segundo trimestre de 2016, la oferta de la renta de oficinas superó en casi 3 a 1 a la demanda, de acuerdo con un reporte de JLL.

En la capital del país hay más de 800 mil metros cuadrados (m2) disponibles en edificios terminados para la renta de oficinas, pero la demanda fue para alrededor de 190 mil m2. Además, el 2015 cerró con una oferta de 700 mil m2, en tanto que la superficie solicitada fue de 400 mil m2, indican datos de JLL.

La demanda de oficinas se ha visto afectada por los efectos que ha tenido el tipo de cambio y la incertidumbre política en Estados Unidos, explicó Héctor Klerian, director en México de JLL. La tasa de desocupación de las oficinas en la CDMX durante el segundo cuarto del presente año se ubicó en 14 por ciento, 2 puntos porcentuales por arriba del último trimestre de 2015.

“Cuando vienen muchos edificios al mismo tiempo, sube la tasa de desocupación. Cuando tienes muchos edificios disponibles, entre ellos empiezan a bajar los precios, entonces en el corto plazo existe el riesgo de una sobreoferta. Esto podría traer un ajuste a la baja en precios (de la renta)”, previó Victor Lachica, presidente de Cushman & Wakefield en México y Centroamérica.

Según un reporte de Cushman & Wakefield, la tasa de desocupación de oficinas en la zona norte de la ciudad es de casi 50 por ciento.

“Se ha especulado acerca de si las empresas van a apostar por el norte (de la CDMX), sin embargo esto no ha sido así, el norte no ha tenido un impacto, como lo fue Santa Fe en su tiempo”, dijo Klerian.

La CDMX cuenta con alrededor de 5.8 millones de metros cuadrados de oficinas, Monterrey con un millón y Guadalajara con 450 mil metros cuadrados. Esto convierte a la capital en el principal mercado de oficinas en el país.

>