Empresas

Renta de bodegas toca récord en Valle de México

Empresas como Wal-Mart, Megapark y DHL rentaron hasta 98 mil m2 de espacios de logística y distribución durante el año pasado y el Área Bruta Rentable en el Valle de México alcanzó los 1.55 millones de m2 al cerrar el año.
Francisco Hernández
21 febrero 2017 23:55 Última actualización 22 febrero 2017 11:50
(Shutterstock)

(Shutterstock)

La creciente oferta de centros comerciales y tiendas de autoservicio en la CDMX ha demandado nuevos centros de distribución y logística, también conocidos como Cedis. De hecho, al finalizar el 2016 la renta de estos espacios aumentó 33.6 por ciento, la mayor tasa de crecimiento para un año en el último lustro.

El Área Bruta Rentable (ABR) ocupada en el Valle de México pasó de 148 mil metros cuadrados (m2) al cierre de 2009 a 1.55 millones de m2 al terminar 2016, según datos de la firma Cushman & Wakefield.

Más del 75 por ciento de los espacios industriales en la zona son utilizados como bodegas y centros de logística, mientras que en el resto del país domina la manufactura.

“Lo que ha impulsado el mercado es el tamaño del mismo, en el área metropolitana y la Ciudad de México estamos hablando de alrededor de 30 millones de habitantes que requieren de centros de distribución”, comentó José González, director ejecutivo industrial de Cushman & Wakefield.

“Ha habido desarrollo por parte de muy buenas empresas como es el caso de Prologis, Vesta o El-Mann, que han hecho edificios especulativos (sin clientes específicos) de primer nivel en los que las empresas que requieren centros de distribución han visto la oportunidad y dejado los viejos inmuebles”, agregó.

En 2016, las mayores transacciones de contratos de alquiler de estos espacios de logística y distribución las realizaron Wal-Mart, con 98 mil m2 en Megapark, en Tepotzotlán; seguido de DHL, con 41 mil 716 m2 en el Centro de Acopio Tepotzotlán; Kuehne+Nagel, con 31 mil 988 m2 en O’Donnell Logistics Park en Cuautitlán; y Bonafont, con 24 mil 201 m2 en el Parque Industrial Tepotzotlán, todos en el Estado de México.

Según datos de Cushman & Wakefield, al cierre del cuarto trimestre de 2016 estaban en construcción 510 mil m2 de ABR de espacios industriales en la CDMX y el área metropolitana, lo que significa un alza de casi 2 por ciento respecto a la cifra de un año antes.

Además, las tasas de desocupación se encuentran en 3.8 por ciento, un mínimo histórico y un punto porcentual debajo de un año antes.

Pese a la mayor demanda de los Cedis, el año pasado el precio promedio de la renta por m2 disminuyó 18 por ciento, a 49.78 dólares. Esto principalmente por el interés de algunos inquilinos de renegociar sus contratos en pesos, para evitar el riesgo en la volatilidad del tipo de cambio.


“En edificios industriales clase A (los más equipados) mínimo un 70 por ciento de los contratos están en dólares y el resto en pesos, lo que va a pasar es que como son contratos a largo plazo ahora que se hagan las renovaciones es cuando veremos el impacto. Los convenios que se están venciendo se van a renegociar en pesos para mitigar el riesgo cambiario. En mi experiencia, un porcentaje mayor a 50 por ciento de los arrendatarios quisieran ya estar en pesos”, puntualizó González.

Para Manuel Díaz, CEO de Coldwell Banker Invest, algunas empresas mantendrán sus operaciones en dólares, principalmente aquellas que rentan sus espacios a compañías de manufactura que exportan sus productos.

nindustriales.jpg
Todas las notas EMPRESAS
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro