Empresas

Renovar la confianza
en ICA, el reto para
Luis Zárate

Para Luis Zárate Rocha el principal desafío como nuevo director general de ICA será recuperar la confianza de los inversionistas y del gobierno federal, señalaron.
Axel Sánchez
23 febrero 2016 22:2 Última actualización 24 febrero 2016 4:55
ica

(Bloomberg)

Luis Zárate Rocha tendrá retos importantes al frente de la dirección general de ICA, puesto al que renunció Alonso Quintana. Su principal desafío será recuperar la confianza de los inversionistas y del gobierno federal, coincidieron analistas.

El ingeniero civil por la UNAM y con 40 años de experiencia en la constructora, fue propuesto por el presidente del consejo de administración ICA, Bernardo Quintana, para ocupar el puesto a la víspera de que la empresa presente su plan de reestructura y buscando estabilizar sus finanzas.

“El que llegue a la dirección general tendrá grandes retos, pues a pesar de que no tendrá la responsabilidad de la reestructura de la deuda, deberá de disminuir los gastos; por ejemplo, el despedir personal. Además también deberá proponer los proyectos clave para que los gastos operativos no sean elevados, y eso es para ganar la confianza de los inversionistas”, dijo Juan Carlos Minero, director de inversión de Black Wallstreet Capital (BWC).

El experto agregó que Alonso Quintana tenía un temperamento complicado, lo cual dificultó incluso la relación con el gobierno. Si entra Zárate Rocha, que fungió como presidente de la CMIC, podría generar una nueva relación con el Estado, agregó.

“En nuestra opinión, la incorporación de Luis Zárate como CEO podría ser vista como positiva, especialmente en el negocio de la construcción civil. Por otra parte, consideramos un poco decepcionante que el plan de reestructuración no ha sido publicado todavía, y los resultados del cuarto trimestre de 2015 se pospusieron un mes más”, señaló Barclays en un reporte.

Zárate Rocha ha sido miembro del consejo de administración y vicepresidente ejecutivo a cargo de la división de Construcción Civil de ICA. Durante su labor en ICA ha trabajado en el desarrollo de negocios en proyectos de construcción y de infraestructura. Desde el 2000, ha fungido como miembro del consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, subsidiaria de ICA y en el 2012 fue nombrado como presidente de la CMIC para el periodo 2012-2015.
Fue elegido también como presidente para el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica en enero de 2012.

Analistas de Barclays dijeron que la lentitud para la publicación de los resultados del grupo puede añadir volatilidad al precio de sus acciones.
Marco Medina, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, refirió que hay factores externos que pesarán en la dirección general de ICA, puesto que el recorte al gasto anunciado por el gobierno es negativo para una empresa enfocada en obras públicas.