Empresas

Relazarán cadena de
TV abierta que perdió GRC; prevén licitaciones regionales

Especialistas en telecomunicaciones coincidieron en que un esquema de concesiones regionales e independientes tendrá mayor atractivo para los nuevos canales de televisión abierta que se declararon desiertos tras el impago de la contraprestación por parte de Radio Centro y que licitará el IFT en 2016.
Ana Martinez
02 julio 2015 21:29 Última actualización 03 julio 2015 4:55
televisión

En la licitación anterior el regulador optó por un esquema a sobre cerrado. (Tomada de Facebook IFT)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) iniciará un nuevo proceso licitatorio para los canales de televisión abierta que quedaron disponibles, luego de que se declarara desierto un bloque de 123 frecuencias digitales que no pudieron ser concesionados a Grupo Radio Centro porque no cubrió la contraprestación de 3 mil 58 millones de pesos que ofreció.

Especialistas del sector consideran que un esquema de concesiones regionales e independientes tendrá mayor atractivo para el mercado que una cadena nacional.

“Además, en las zonas de cobertura de la cadena de Televisión Digital Terrestre que quedó desierta en la licitación No. IFT-1, se buscarán zonas de cobertura adicionales, incluyendo las zonas urbanas más pobladas del país, a fin de poner a disposición del mercado al menos dos canales de televisión en dichas poblaciones”, expuso el IFT en un comunicado.

El senador Javier Lozano consideró que el Valor Mínimo de Referencia (VMR) establecido por el IFT es adecuado y que debe hacerse una consulta pública para conocer el interés del mercado tanto por cadenas nacionales como por canales independientes. “Va a ser por nicho... a mí me da la impresión de que otra cadena nacional ya no cabe”, señaló.

Por su parte, el especialista Víctor Pavón-Villamayor explicó que se esperaría una mayor participación e interés del mercado para cadenas regionales, pues se requiere una menor inversión y hay oportunidad de captar anunciantes locales.

Los senadores Gerardo Flores (Partido Verde Ecologista de México) y Javier Lozano (Partido Acción Nacional) llamaron a revisar la forma en que se llevará a cabo el proceso de licitación para los canales digitales.

En la licitación anterior el regulador optó por un esquema a sobre cerrado en la cual se presentaron ofertas muy dispares por la misma oportunidad de negocio.

“Mi recomendación sería que no se hagan licitaciones a sobre cerrado, sino que haya licitaciones abiertas con obligaciones de cobertura”, indicó Lozano.

El IFT estableció un VMR de 830 millones de pesos y una garantía de seriedad de 415 millones de pesos para participar en el primer proceso licitatorio. CadenaTres ofreció mil 808 millones de pesos con los que consiguió el título de concesión de una cadena nacional, mientras que Radió Centro (RCentro) incumplió con el pago de 3 mil 58 millones de pesos que ofertó.

“Hay un gran reto para el IFT porque en la licitación anterior no se discutió el Valor Mínimo de Referencia”, comentó Flores.

Oferta