Reguladores hacen 'temblar' a las empresas en China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reguladores hacen 'temblar' a las empresas en China

COMPARTIR

···
Empresas

Reguladores hacen 'temblar' a las empresas en China

El gobierno chino anunció sanciones a Chrysler y Audi por haber incurrido en prácticas monopólicas, al tiempo que informó de investigaciones a Mercedes Benz. En 2013, se penalizó por los mismo motivos a Samsung y LG.

Notimex
06/08/2014

La Comisión china de Desarrollo Nacional y Reforma (CDNR) informó que sancionará a las multinacionales Chrysler y Audi por haber realizado prácticas monopólicas.

Li Pumin, vocero de la Comisión, dijo que se trató de dos investigaciones. La CDNR del municipio del Shanghai indagó a la estadunidense Chrysler y la Oficina de Precios de la Provincia de Hubei, en el centro oriente del país, actuó contra la alemana Audi.

El portavoz declinó precisar detalles del tipo de prácticas y de las sanciones que se aplicarán, pero confirmó que otra investigación está en curso en las oficinas en Shanghai de Mercedes Benz, también por presuntas prácticas monopólicas.

El gobierno chino cuenta con tres agencias dedicadas a evitar este tipo de prácticas, y en particular la CDNR supervisa el tema de los precios, recordó el portal informativo de China News Service.

Tras conocerse estas investigaciones, que incluyen a la alemana BMW, Daimler anunció una rebaja de 15 por ciento en los precios de las refacciones de sus modelos Mercedes-Benz, siguiendo ejemplos similares de Audi y la británica Jaguar Land Rover.

La CDNR también concluyó investigaciones en 12 empresas japonesas y determinó que efectuaban prácticas monopólicas en autopartes y sus precios, por lo que se hicieron acreedoras a sanciones aunque tampoco se precisó los detalles.

La política oficial china contra estas prácticas en la industria automotriz comenzó a fines de 2011, y pretende cuidar la competencia y proteger los derechos de los consumidores.

En 2013 el gobierno chino multó con 353 millones de yuanes, alrededor de 56.7 millones de dólares, a empresas foráneas de electrónicos como Samsung, LG y Chimer Innolux, y por 450 millones de yuanes, equivalentes a 72.28 millones de dólares, a las destiladoras chinas Kweichow Moutai y Wuliangye.

Microsoft enfrenta también una investigación de este tipo, la cual trascendió luego de que cuatro de sus oficinas en otras tantas ciudades chinas fueron allanadas a fines de julio.

,