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Regulaciones y competencia en México pegan a AMóvil en 2T15

Durante el segundo trimestre del 2015, América Móvil registró una caída de 5% en su flujo de operación y de 0.1% en ingresos, derivado de las regulaciones en México y la mayor competencia en servicios móviles.
Redacción
16 julio 2015 17:40 Última actualización 16 julio 2015 21:51
América Móvil (Edgar López)

América Móvil (Edgar López)

Las regulaciones y la mayor competencia en servicios móviles en México afectaron a América Móvil (AMóvil) en sus resultados del segundo trimestre del 2015.

La operadora de telecomunicaciones registró caídas de 0.1 por ciento en ingresos consolidados, 5 por ciento en flujo de operación (EBITDA) y 16 por ciento en utilidad neta (incluyendo a Telekom Austria en ambos periodos comparables).

“México está experimentando un cambio importante en el sector de las telecomunicaciones con la entrada un competidor nuevo y fuerte en el sector móvil y la continua expansión de los operadores de cable que ofrecen paquetes triple play”, expuso en su reporte.

El EBITDA de la controladora de Telcel y Telmex fue de 68 mil 333 millones de pesos y los ingresos consolidados sumaron 219 mil 999 millones. En tanto, generó una utilidad neta de 14 mil 48 millones.

Los resultados estuvieron por debajo del sondeo realizado por EL FINANCIERO entre 10 casas de bolsa. Los analistas estimaron un crecimiento de 2 por ciento en el EBITDA, un alza de 9.8 por ciento en ventas y una caída de 8 por ciento en la utilidad neta.

La firma finalizó el trimestre con 367.7 millones de líneas de accesos, 1.4 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Esta cifra incluye 288.8 millones de suscriptores móviles, 34.6 millones de líneas fijas, 22.8 millones de accesos de banda ancha y 21.5 millones de unidades de TV de paga.

En México, la empresa de Carlos Slim presentó una caída de 7.3 por ciento en su flujo de operación y de 2.4 por ciento en ingresos.

“Los ingresos de voz han disminuido significativamente en ambas plataformas (móvil y fija), que están en línea con la tendencia mundial hacia un mayor uso de servicios de datos”, expuso AMóvil.

En Brasil, su segundo mayor mercado, registró un alza de 10.4 por ciento en EBITDA y 2.5 por ciento en ingresos, impulsados por una reducción en costos y mayores eficiencias, así como por un aumento en la base de suscriptores.

“Consideramos este reporte como modesto-negativo, ya que los crecimientos fueron bajos pese a que tenía una fácil base de comparación”, expuso Fernando Bolaños, analista de Monex, en un reporte.