Empresas

Regulaciones en telefonía bajarían hasta 10% precios al usuario final

Las regulaciones de interconexión contribuyen a intensificar la competencia, reduciendo la ventaja que otorga una mayor participación de mercado para atraer usuarios vía tarifas diferenciadas dentro y fuera de la propia red.
Ramiro Alonso
01 abril 2014 20:35 Última actualización 02 abril 2014 5:0
Telecomunicaciones

Teléfono fijo. (Reuters)

En menos de un año los consumidores mexicanos comenzarán a ver menores precios en los servicios de telecomunicaciones, luego de las regulaciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso al agente económico preponderante en telecomunicaciones, consideraron analistas.

Este lunes, el IFT decidió imponer una reducción promedio de 37 por ciento en varias tarifas de interconexión de América Móvil en los mercados intermedios. Para algunos expertos esto podría traducirse en una disminución menor al 10 en las tarifas de telefonía celular y fija al usuario final.

“Nosotros calculamos que ambas bajarán alrededor de 6 por ciento, hay que considerar que el costo de la tarifa final al consumidor no sólo influye la interconexión, hay otros componentes”, indicó Valeria Romo, analista del sector telecomunicaciones de Monex Casa de Bolsa.

El pasado 7 de marzo el pleno del IFT declaró al grupo de interés económico de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, como agente preponderante, con lo que dicha empresa, con sus firmas Telmex–Telcel, así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, se hicieron acreedoras de diversas obligaciones específicas.

En materia de interconexión, por ejemplo, América Móvil quedó sujeta a la imposición de tarifas de interconexión asimétricas a ser determinadas por el IFT, así como un convenio marco de interconexión que tendrá que acatar Telmex.

A decir de los analistas, las reglas impuestas por el regulador permitirán a los concesionarios tener acceso a un mercado de menores tarifas, lo cual les permitirá desarrollar una oferta comercial más agresiva para conquistar mayores cuotas de mercado.

“Yo le pongo un plazo de un año para que se empiecen a ver los efectos”, comentó José Luis Peralta, excomisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). En opinión del experto, la determinación del IFT de establecer tarifas de interconexión asimétricas en los mercados intermedios, pueden propiciar reducciones de precios al consumidor final, tal como se han registrado en los últimos años. Romo estimó que la contribución de las tarifas de interconexión dentro de la tarifa total que cobra América Móvil en México ha disminuido de 30.7 por ciento en 2010 a 11.4 por ciento en 2013.

A partir del 2008 comenzaron a registrarse resoluciones de interconexión de las autoridades en materia de telecomunicaciones tendientes a lograr una estructura de tarifas por servicios telefónicos más eficientes.

Ermilo Vázquez Lizárraga, director de Regulación de Axtel, comentó que la interconexión ha sido vista como un mecanismo de transferencia de dinero en la industria de las telecomunicaciones en México. A decir de los expertos, los ingresos por costos de interconexión para las empresas llegaron a representar hasta el 20 por ciento de sus ingresos totales.

Esto se ha traducido en disminuciones en las tarifas de telefonía móvil, según El Banco de México.

AÚN HAY TEMAS POR REVISAR: ANALISTAS

Ermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión de Axtel, consideró que desde hace tiempo los costos de interconexión deberían ser recíprocos.

“El costo por el pago de interconexión entre la industria debe reflejar la condición única del servicio sin agregar factores que encarecen artificialmente el servicio”, dijo.

Los expertos consideraron que en las nuevas obligaciones impuestas por el regulador faltó la regulación denominada on net, off net, un término que hace referencia a los precios que el dominante cobra a sus propios usuarios, a diferencia de los clientes de redes competidoras.

“Lo que se ha discutido con la nuevas disposiciones del IFT es la omisión de no haber distinguido entre lo que se llama on net, off net, porque (no hacerlo) va en contra de todo lo que se ha hecho en el mundo”, comentó Enrique Melrose, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México .

Explicó que el término on net es cuando un operador puede hacer que sus precios sean menores a sus costos, lo cual puede incrementar el número de clientes que tiene.

“Ahí hay un punto que se debe resolver con la Ley secundaria, pero el IFT va a tener que echarle una revisada a eso”, añadió.

El especialista aseveró que en otros países las tarifas que el operador dominante determina en su red deben ser exactamente igual a cualquier otra red que está interconectada.

Melrose dijo que el equilibrio en los tráficos es lo que ha tendido a que la tarifa de interconexión muy naturalmente vaya reduciéndose.

Crecimiento debajo de la inflación