Empresas

Regulación en telecom
debe aplicarse
a servicios: ASIET

Los diferentes servicios de telecomunicaciones deben tener la misma carga regulatoria, y más bien las políticas públicas deben orientarse a que haya inversión a largo plazo e infraestructura que compitan entre sí. 
Itzel Castañares
07 julio 2016 20:43 Última actualización 08 julio 2016 4:55
Celular. (Edgar López/Archivo)

Tecnología

En un contexto de cambio tecnológico y para cerrar la brecha debe entenderse el ecosistema digital completo y para ello, tienen que resolverse las asimetrías regulatorias entre los distintos tipos de servicios de telecomunicaciones, afirmó Pablo Bello, director ejecutivo de la Agencia Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).

“Deben resolverse las asimetrías regulatorias entre servicios provistos a través de redes de telecomunicaciones y por internet, pues para el usuario no hay diferencia entre un SMS y un Whatsapp, ya que el usuario solo se quiere comunicar, sin diferenciar entre las vías, son soluciones distintas. Por ello, no tiene sentido que haya una carga regulatoria mucho más alta en uno que en otro”, aseguró.

Las políticas públicas, agregó, deben orientarse a que haya inversión a largo plazo e infraestructura que compitan entre sí, pues no resulta suficiente cerrar la brecha digital sino que se requiere construir una economía vibrante.

“Estamos en un contexto de cambio tecnológico, la convergencia ya es una realidad y eso requiere pensar las regulaciones, establecer modelos normativos que sean más flexibles y dinámicos, y además, debe generarse más infraestructura y mayor flexibilidad para que los servicios sobre esa infraestructura se provean en un entorno de competencia y con adecuada protección a los consumidores”, añadió el experto.

Para la consultora de telecomunicaciones GSMA, la regulación pretende subsanar las imperfecciones del mercado, incluyendo las ineficiencias asociadas al poder del monopolio y las asimetrías de información.