Empresas

Contenido regional para ensamble de autos será más laxo en TPP: AMIA

La regla de los componentes para el ensamble de automóviles entre las once naciones que conforman el TPP será de 45% de contenido regional para los autos que se hagan en cualquiera de las once naciones, que es similar al 62% que se pide en el acuerdo de libre comercio de América del Norte.
Axel Sánchez 
06 octubre 2015 12:53 Última actualización 06 octubre 2015 12:55
 [La producción de autos en Irán este año cayó 72% en comparación con 2011. / Bloomberg]  

[La producción de autos en Irán este año cayó 72% en comparación con 2011. / Bloomberg]

La regla de origen de los componentes para el ensamble de automóviles entre las once naciones que conforman el Acuerdo Transpacífico (TPP), donde se considera a México, es más laxa que la estipulada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia, destacó que la regla será de 45 por ciento de contenido regional dentro de los autos que se hagan en cualquiera de las once naciones, que es similar al 62 por ciento que se pide en el acuerdo de libre comercio de América del Norte.

"Los porcentajes son similares porque el método de medición es distinto, en el TLCAN se pide una revisión de contenido regional con rastreo y en el TPP es sin rastreo, ... Si, es una regla más laxa" destacó.

Los países miembros del TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.