Empresas

Reformas impulsarán fusiones y adquisiciones en 4T2014

Gracias a una mejor perspectiva generada por las reformas estructurales, en el cuarto trimestre del año, se espera que las fusiones y adquisiciones en México se aceleren aún más, pues se prevé el cierre de operaciones de alto valor en los sectores de energía y telecom, dijo Leticia Garín, analista en jefe de TTR.
Axel Sánchez
13 octubre 2014 21:6 Última actualización 14 octubre 2014 4:55
[Iusacell demandó al IFT que aplique reglas más estrictas al operador dominante. / Cuartoscuro / Archivo] 

[Iusacell demandó al IFT que aplique reglas más estrictas al operador dominante. / Cuartoscuro / Archivo]

Durante el último trimestre del año, se espera que las fusiones y adquisiciones de empresas en México se aceleren aún más en los últimos tres meses del año, impulsadas por una mejor perspectiva generada por las reformas estructurales, dijo en entrevista con El Financiero, Leticia Garín, analista en jefe de Transactional Track Record (TTR).

Explicó que todavía se espera el cierre de operaciones de alto valor dentro de sectores como el energético y de telecomunicaciones.

“Si bien no podemos estimar cuánto aumentarán las transacciones en el último cuarto del año, sí podemos saber que hay algunas que se cerrarán antes de que finalice 2014, como es el caso de la mexicana Empaque por parte de Crown Holding en mil 225 millones de dólares, o el cierre de la adquisición de Consorcio Comex por parte de PPF Industries por 2 mil 300 millones”, apuntó.

En tanto, las fusiones y adquisiciones en el país sumaron 6 mil 700 millones de dólares en el tercer trimestre de 2014, cantidad 25.9 por ciento superior a la registrada en igual periodo de 2013, de acuerdo con TTR.

En su informe trimestral sobre fusiones y adquisiciones correspondiente al periodo julio-septiembre de 2014, la firma expuso que las reformas llevadas a cabo por el gobierno mexicano han animado al mercado transaccional.

En el tercer trimestre del año, el número de fusiones y adquisiciones en México aumentó 45.3 por ciento frente al mismo trimestre de 2013. Durante dicho periodo se realizaron 77 transacciones, las cuales superan las 53 realizadas en el igual lapso del 2013.

Los sectores de tecnología e internet repitieron como los más activos en el tercer trimestre del año y siguen siendo los que más operaciones concentran en lo que va del 2014. En esta área se incluyó la compra por 717 millones de dólares que hizo Grupo Salinas para quedarse con el 50 por ciento de Iusacell que estaba en manos de Televisa.

En el acumulado enero-agosto del 2014 se registraron 173 operaciones con un valor de 24 mil 941 millones de dólares, cantidad 43 por ciento menos que lo reportada en igual periodo del año pasado. Sin embargo, esta reducción se debe a la multimillonaria compra de Grupo Modelo por parte de Ab InBev, pues contra el 2012, por ejemplo, el valor de las transacciones de 2014 es 50 por ciento mayor.

JUGOSAS NEGICIACIONES