Empresas

Reforma urbana combatirá la especulación en vivienda: expertos

Fuentes cercanas al Infonavit explicaron que en la Ciudad de México los especuladores de suelo y de vivienda inflan los precios, lo que ocasiona que no haya inmuebles accesibles para los sectores de la población más desprotegidos.
Francisco Hernández
21 noviembre 2016 22:47 Última actualización 22 noviembre 2016 4:55
Vivienda

El 67 por ciento de los asentamientos urbanos en México son irregulares, según Propiedades.com. (Archivo)

Aprobada por senadores y diputados a mediados del pasado mes de octubre, la ley de asentamientos urbanos, considerada por expertos como un primer paso para la llamada Reforma Urbana, prevé la correcta regulación para los asentamientos urbanos, así como de la construcción y provisión de la vivienda en todos los niveles, lo que acabaría con la especulación en los precios de ésta, tal como sucede actualmente en la Ciudad de México.

De acuerdo con datos del portal inmobiliario Propiedades.com, el 67 por ciento de los asentamientos urbanos en México son irregulares.

“Se le da cierto énfasis (a la reforma) en limitar a los asentamientos irregulares, se hacen más estrictos los permisos de construcción, y esto tiene una consecuencia, ya que se evitará la especulación del suelo y por lo tanto de la edificación de vivienda”, destacó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Fuentes cercanas al Infonavit que pidieron no ser citadas, explicaron que en la Ciudad de México los especuladores de suelo y de vivienda inflan los precios, lo que ocasiona que no haya inmuebles accesibles para los sectores de la población más desprotegidos.

Según datos del portal inmobiliario mencionado, 42.6 por ciento de las manzanas en México tiene algún tipo de recubrimiento y sólo el 32.6 por ciento cuenta con banquetas en todas sus vialidades.

De éstas, el 52.6 por ciento del total de calles están recubiertas de pavimento o concreto y casi 31 por ciento no tienen ningún tipo de recubrimiento.

“La anterior ley venía fungiendo como rectora del crecimiento de las ciudades a nivel nacional desde hace 40 años, por lo que ya había sido rebasada por la realidad actual. Esta reforma contiene algunos puntos novedosos, incorpora elementos de sustentabilidad y espacios públicos”, explicó González.

“El proyecto prevé garantizar a todos los habitantes de un asentamiento humano o centros de población, el acceso a la vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios básicos a partir de los derechos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales suscritos por México en la materia”, explicó la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (Sedatu) en un comunicado de prensa al dar a conocer el proyecto de ley.

La ley de asentamientos ya fue aprobada por el poder legislativo y está en espera de ser promulgada por el ejecutivo.