Empresas

Reforma fiscal merma inversión turística

La industria del turismo ajustó a la baja el monto de inversión previsto para los próximos tres años, esto debido a que las empresas tuvieron que destinar del 10 al 15 por ciento de su flujo de caja al pago de compromisos fiscales, apuntó la CNET.
Claudia Alcántara
14 agosto 2014 11:1 Última actualización 14 agosto 2014 11:58
Playas de Cancún, Cuartoscuro

Playas de Cancún, Cuartoscuro

Ante el impacto en los flujos de caja que causó la reforma fiscal, la industria turística ajustó a la baja el monto de inversión pronosticado para los siguiente tres años, al pasar de 8 mil 600 millones de pesos a 8 mil 300 millones de pesos.

Esto a pesar de que los resultados en llegada de turistas y captación de divisas al cierre del primer semestre del año reporta cifras récord para las últimas tres décadas.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), aseguró que la reforma fiscal provocó que las empresas destinaran del 10 a 15 por ciento de su flujo de caja al pago de sus compromisos fiscales. Dichos flujos son los recursos que las empresas destinan para invertir en nuevos proyectos o mantenimiento.

Ante ello, las empresas decidieron hacer cambios de último momento en sus planes, como reducir el tamaño de sus proyectos o sustituciones.

"Las empresas tuvieron un freno, algunos cambios de último momento en la inversión, algunos cambiaron una inversión por otra", apuntó Azcárraga.

En conferencia de prensa, el empresario expuso que esperaban que la encuesta realizada a la industria arrojara una mayor caída, sin embargo, vieron que algunos proyectos fueron sustituidos por empresas de otros giros que han visto al turismo como una alternativa.

Indicó que se han visto nuevos proyectos en entretenimiento turístico, aunque no precisó detalles.

A la par anunció que realizaron un ajuste en sus presiones para el cierre del año, en llegada de turistas e ingresos, con un aumento de un punto porcentual.

Precisó que en el año se espera la llegada de 28.7 millones de turistas, cifra equivalente a un incremento de 19 por ciento contra lo registrado en 2013, y una captación de divisas 16.3 mil millones de dólares, 17 por ciento más que lo reportado el año anterior.