Empresas

Villahermosa será
el 'edén' inmobiliario
con reforma energética 

Con la puesta en marcha de la reforma energética, Villahermosa, Tabasco, se convertirá en un 'eden' inmobiliario, pues en una década generará la demanda de alrededor de 353 mil metros cuadrados de espacios comerciales, oficinas e industriales para las empresas del sector que llegarán a la entidad.
Ana Valle
26 febrero 2015 21:22 Última actualización 27 febrero 2015 4:55
[Las Fibras son fideicomisos que se dedican a la construcción o adquisición de inmuebles que se destinen para su arrendamiento. / El Financiero] 

[Las Fibras son fideicomisos que se dedican a la construcción o adquisición de inmuebles que se destinen para su arrendamiento. / El Financiero]

Al ubicarse en una zona de cuencas y aguas profundas, Villahermosa, Tabasco, se convertirá en un ‘edén’ inmobiliario con la puesta en marcha de la reforma energética, que traerá la llegada de empresas del sector, trabajadores, así como negocios para atenderlos, vislumbraron expertos.

Estimaciones de la firma de servicios inmobiliarios JLL México prevén que esta ciudad del sur del país, de apenas 640 mil habitantes, generará en una década, una demanda de cerca de 353 mil metros cuadrados de espacios comerciales, de oficinas e industriales, similar al área rentable que tiene el tercer mercado de oficinas más importante del país, Guadalajara, que posee una población de más del doble de personas.

Héctor Klerian, vicepresidente senior de JLL México, explicó que en este mercado hay actualmente un nulo desarrollo inmobiliario, por lo que prácticamente arrancaría desde cero y serían los desarrolladores quienes fijen los precios.


Fibras toman la delantera ante reforma energética


“Los precios van a subir, hoy son mercados donde no hay este tipo de productos, estas nuevas demandas van a determinar los precios y esto será una oportunidad para los primeros que entren”, comentó.

En oficinas, la demanda será de 124 mil metros cuadrados; para inmuebles industriales, de 202 mil metros; y para espacios comerciales, 27 mil metros.

Desde el año pasado, se han registrado inversiones en Tabasco, destacando la construcción de hoteles y complejos residenciales.

En la ciudad también se requerirá vivienda para los nuevos trabajadores, para lo cual se estima una demanda de 28 mil 187 casas, mientras que en el tema hotelero se requerirían alrededor de 858 habitaciones.

Los precios de la vivienda ya empiezan a reflejar el boom inmobiliario en la entidad; concluyeron 2014 con un incremento de 6.1 por ciento, su mayor alza desde 2011, de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

“Para que haya crecimiento en Villahermosa, lo primero que tiene que haber es infraestructura urbana, es momento de retomar los modelos de ordenamiento, ya que para que haya un crecimiento inmobiliario se requiere infraestructura que soporte el crecimiento”, dijo Eugene Towle, socio director de Softec.

Actualmente, Grupo DG desarrolla el proyecto Hacienda Residencial & Club Deportivo, en Villahermosa, y Grupo Arco alista Laguna Park.
Además del desarrollo residencial, los siguientes en instalarse en la capital de Tabasco serán los hoteles, previó el experto de JLL México.

Uno de los desarrollos que ya está en marcha en esta ciudad es el hotel de negocios Fairfield Inn & Suites, de 134 habitaciones, a cargo de Fibra Hotel.

Raúl Estrada, Market Intelligence Manager de Coldwell Banker Commercial, advirtió que será muy importante el desarrollo de inmuebles industriales en la zona, aunque la incertidumbre actual podría provocar que las inversiones en nuevos desarrollos sean más lentas.

“Hay factores como el tipo de cambio y el petróleo, se va a crecer (en desarrollo de inmuebles industriales), pero se están posponiendo los proyectos, la incertidumbre (cambiaria) es un factor importante y complica las inversiones”, reconoció Estrada.

Para el sector energético, las oficinas podrían ubicarse dentro de los mismos desarrollos industriales y una vez que se dé este primer paso, podrían venir los desarrollos comerciales, previó el experto.

Tabasco es uno de los estados con mayor potencial en torno a la Ronda uno ya que está en una zona productora de petróleo y gas, destaca un documento de la Secretaría de Energía.

Da clic en la imagen para agrandarla

De las ciudades donde se desarrollará el sector energético, Villahermosa será la que más demanda registre en inmuebles.