Empresas

Reforma energética detonaría construcción de 50 mil casas en 2015

El titular de la Sedatu estimó que el próximo año se podrían construir al menos 50 mil nuevas viviendas, impulsadas por la demanda que tendrán los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz, y Coahuila. 

La puesta en marcha de la reforma energética impulsará la demanda de vivienda, por lo que el siguiente año se podrían construir al menos 50 mil nuevas casas, estimó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez.

"El 2015 será un año que requerirá forzosamente un incremento en la oferta de vivienda, estimamos que entidades como Campeche, Tabasco, Veracruz y Coahuila van a requerir una oferta superior a 50 mil viviendas, que tendrán que construirse", dijo el funcionario.

Se espera que las nuevas casas que se construyan sean de más de 500 mil pesos, aunque también se espera que se edifique vivienda de tipo medio, con un valor superior a los 900 mil pesos, detalló Ramírez.

El secretario destacó que la reforma es una oportunidad para el sector de vivienda.

"La reforma energética representa una demanda en materia de vivienda, tenemos detectada esta demanda en estos cuatro estados de la República, esto no quiere decir que sean los únicos, ni que eventualmente se harán todas las viviendas en un solo año", apuntó en conferencia de prensa.

Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), explicó que el tema energético podría dar pie a la creación de nuevos productos para los trabajadores, en función de la actividad que se desarrolle en cada región del país.

"Lo que estamos haciendo es identificar si van a ser proyectos de gas natural, temas de petróleo o de otros insumos, cuáles son las calidades salariales y diseñar productos en las jornadas estatales de vivienda para atender a la nueva demanda", dijo Silva.

El titular de la Sedatu coincidió en que aún queda pendiente preparar los nuevos productos una vez que esté mejor definido el número de empresas que participan y la demanda que tendrá cada región, donde posiblemente se crearán nuevos centros de población, aunque no precisó cuántos podrían ser creados.

Silva agregó que por ahora, para el siguiente año se están preparando productos para atender a los trabajadores de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, así como para adultos mayores.

En lo que va del presente año, la construcción de vivienda ha crecido 7 por ciento y habrá un cierre de año positivo, anticipó el titular de la Sedatu.

Entre enero y septiembre del 2014, se han construido alrededor de 450 mil nuevas viviendas, esperando que el año cierre con alrededor de 500 mil, señaló Fernando Abusaid, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

En lo que va del año se han sumado más de mil desarrolladores que se han afiliado al Registro Único de Vivienda, lo que representa un incremento de alrededor de 78 por ciento, respecto al mismo periodo del 2013, aseguró Abusaid.

También lee: