Empresas

Refinería en Tula quedará lista hasta finales de 2018

12 febrero 2014 4:24 Última actualización 03 mayo 2013 8:31

[Bloomberg]  Estaba prevista para 2016; tendrá una capacidad de procesamiento de 250,000 barriles diarios de crudo Maya. 


 
Lizbeth Pasillas
 
Petróleos Mexicanos estima que la construcción de la nueva refinería en Tula, Hidalgo, concluirá hacia finales de 2018. Prácticamente al final del sexenio de Enrique Peña Nieto.
 
En su informe anual enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la paraestatal señala que la inversión en el proyecto será de 11 mil 610 millones de dólares.
 
El proyecto estaba previsto, en el sexenio pasado, para concluir en 2016.
 
El reporte de Pemex indica que el año pasado el desarrollo de los estudios de preinversión en el proyecto tuvo un ejercicio de 362 millones de pesos, y de 84 millones en otros gastos relacionados. Asimismo, ese año asignó contratos para la construcción de la refinería por 283 millones de dólares.
 
Son 10 contratos con varias empresas para diversos servicios:ICA Fluor Daniel proveerá servicios de ingeniería y administración para la primera fase de construcciónAxens North America, ingeniería para una planta hidrodesulfuradora de gas y crudo con una capacidad de procesamientoJacobs Nederland dará servicios de ingeniería y administración para una planta recuperadora de azufreUOP LLC tiene 4 contratos, relacionados con tecnologías de refinación para plantas de nafta, isomerización de hexano y pentano, butano y una separadora de gas con fluido catalítico.Con el IMP se firmaron 2 contratos de desarrollo de la ingeniería básica y detallada para la adquisición y construcción de todos los ductos y la reubicación de tres canales de agua de riego para cultivosCon Bechtel Hydrocarbon Technology Solutions el contrato es para el paquete de diseño del proceso, y la asistencia técnica y las licencias de tecnologías de refinación para la planta de coquización.
 
 
 
 
 
En los 283 millones de dólares se incluye la asignación de 7 millones de diversos contratos relativos a la limpieza del terreno y los estudios para los trabajos futuros en el mismo.
 
La refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 250,000 barriles diarios de crudo Maya (procesando 76 mbd de residuo de vacío proveniente de la refinería "Miguel Hidalgo", en Tula, para su conversión en productos de alto valor, como gasolina y diesel) y producirá aproximadamente 163,000 barriles de gasolina al día y 117,000 de diesel.
 
Los productos destilados obtenidos en la refinería (gasolina y diesel) cumplirán las especificaciones de ultra bajo azufre y no se generará combustóleo.
 
Bajarán importaciones
 
Por otra parte, Pemex afirma que en 2013 disminuirán las importaciones de productos refinados, específicamente gasolinas, turbosina, diesel de bajo y ultra bajo azufre y combustóleo de bajo azufre, debido a la entrada en operación, en 2012, de la unidad coquizadora de la refinería de Minatitlán.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.