Empresas

México Conectado puede fracasar por recorte: expertos

El Paquete Económico de la Federación 2017 propone un monto de 288 millones 962 mil 262 pesos para el programa México Conectado, una reducción alta, si se considera que el presupuesto aprobado para este año para el mismo programa fue de mil 815 millones 669 mil 454 pesos.

El presupuesto destinado para el programa 'México Conectado' de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ser ejercido en 2017 se reduciría 84.1 por ciento, esto de ser aprobado el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que propone un monto de 288 millones 962 mil 262 pesos..

El Paquete Económico de la Federación 2017, entregado al Congreso de la Unión, sugiere una reducción alta si se considera el presupuesto aprobado para este año para el mismo programa, que fue de mil 815 millones 669 mil 454 pesos..

El gasto corriente del programa se ubicaría en 250 millones de pesos para el siguiente año, muy por debajo de los mil 776.7 millones de pesos aprobados para 2016, de acuerdo con el documento entregado por el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade.

Las implicaciones por el recorte a 'México Conectado', a decir de Jorge Bravo, editor en jefe de Mediatelecom, Policy & Law, serían 'muy graves' para el sector pues ello pone en vilo uno de los programas mejor diseñados, en su opinión, en materia de conectividad.

"El gobierno no va a alcanzar sus objetivos sociales de dar conectividad como escuelas, hospitales y a sitios públicos; por ello, la población seguirá desconectada y perderá oportunidades de empleo y conectividad", señaló.


En ese sentido, el experto en telecomunicaciones adelantó que México enfrentará un estancamiento que se va a incrementar paulatinamente en 2017, en un año crucial en donde arrancará el proyecto de la Red Compartida, lo que podría suponer un privilegio para quienes ya están conectados, no para quienes esperan conectarse.

Además, destacó que la menor inversión no solo implica menor conectividad sino también, menor velocidad de Internet ante la necesidad de ajustar el gasto pues no se puede incrementar la velocidad sin recursos.

"El Congreso es corresponsable por haber aprobado la reforma, pues debería destinar mayores recursos a un programa que ha funcionado en otros países, pues de lo contrario, estarían garantizando el fracaso del programa", aseguró.

El presupuesto propuesto para la SCT, de ser aprobado, sugiere una reducción de 28.5 por ciento al pasar a ejercer 77 mil 700 millones de pesos el próximo año desde los 108 mil 700 millones aprobados en enero de este año..

Cabe destacar que el monto sugerido para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por un monto de 2 mil millones de pesos, implica si se autoriza una reducción relativa de 4.2 por ciento respecto a los 2 mil 100 millones aprobados para el año en curso.

También lee: