Empresas

México Conectado puede fracasar por recorte: expertos

El Paquete Económico de la Federación 2017 propone un monto de 288 millones 962 mil 262 pesos para el programa México Conectado, una reducción alta, si se considera que el presupuesto aprobado para este año para el mismo programa fue de mil 815 millones 669 mil 454 pesos.
Itzel Castañares
08 septiembre 2016 20:35 Última actualización 12 septiembre 2016 5:0
Gente con computadoras

El gasto corriente del programa se ubicaría en 250 millones de pesos para el siguiente año. (Bloomberg/Archivo)

El presupuesto destinado para el programa ‘México Conectado’ de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ser ejercido en 2017 se reduciría 84.1 por ciento, esto de ser aprobado el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que propone un monto de 288 millones 962 mil 262 pesos..

El Paquete Económico de la Federación 2017, entregado al Congreso de la Unión, sugiere una reducción alta si se considera el presupuesto aprobado para este año para el mismo programa, que fue de mil 815 millones 669 mil 454 pesos..

El gasto corriente del programa se ubicaría en 250 millones de pesos para el siguiente año, muy por debajo de los mil 776.7 millones de pesos aprobados para 2016, de acuerdo con el documento entregado por el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade.

Las implicaciones por el recorte a ‘México Conectado’, a decir de Jorge Bravo, editor en jefe de Mediatelecom, Policy & Law, serían ‘muy graves’ para el sector pues ello pone en vilo uno de los programas mejor diseñados, en su opinión, en materia de conectividad.

“El gobierno no va a alcanzar sus objetivos sociales de dar conectividad como escuelas, hospitales y a sitios públicos; por ello, la población seguirá desconectada y perderá oportunidades de empleo y conectividad”, señaló.


En ese sentido, el experto en telecomunicaciones adelantó que México enfrentará un estancamiento que se va a incrementar paulatinamente en 2017, en un año crucial en donde arrancará el proyecto de la Red Compartida, lo que podría suponer un privilegio para quienes ya están conectados, no para quienes esperan conectarse.

Además, destacó que la menor inversión no solo implica menor conectividad sino también, menor velocidad de Internet ante la necesidad de ajustar el gasto pues no se puede incrementar la velocidad sin recursos.

“El Congreso es corresponsable por haber aprobado la reforma, pues debería destinar mayores recursos a un programa que ha funcionado en otros países, pues de lo contrario, estarían garantizando el fracaso del programa”, aseguró.

El presupuesto propuesto para la SCT, de ser aprobado, sugiere una reducción de 28.5 por ciento al pasar a ejercer 77 mil 700 millones de pesos el próximo año desde los 108 mil 700 millones aprobados en enero de este año..

Cabe destacar que el monto sugerido para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por un monto de 2 mil millones de pesos, implica si se autoriza una reducción relativa de 4.2 por ciento respecto a los 2 mil 100 millones aprobados para el año en curso.

Todas las notas EMPRESAS
Autoridades antimonopolio de la UE allanan BMW
Ganancias de Baker Hughes en 3T17 por debajo de lo previsto
P&G supera estimaciones de ganancias en 3T17
Mundial y elecciones presidenciales, la apuesta de Imagen TV en 2018
Minera Southern Copper duplica ganancia en 3T17
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Industria química invierte 4 mil mdd en 2017
El ‘juego’ que ninguna juguetería quiere perder
Fibra Uno 'construye' alza de 6% en NOI
Maxcom reduce pérdida neta y clientes en el tercer trimestre
Sismo afecta crecimiento de Liverpool
ASUR sube flujo operativo principalmente por México y Puerto Rico
Flujo de Wal-Mart sube 13.3% por 'precios chaparros' y ventas tras sismo
Kimberly-Clark reduce 17.8% flujo por mayores gastos
Infonavit incrementa 10% el ritmo de devoluciones a jubilados
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
La Roma pierde preferencia en inmuebles a un mes del sismo: Vivanuncios
Alsea concluye venta de Grupo Axo
United Continental prevé menores ganancias para 4T17; acción se hunde
Nissan suspende producción de autos en Japón para el mercado local
BP anuncia salida de presidente del directorio y busca reemplazo
Automotrices de México se 'cierran en banda' ante propuesta de EU en TLCAN
Mal clima 'enfría' ventas de Unilever en el 3T17, sobre todo de helados