Empresas

Reducción de IEPS, positivo para refresqueras: Credit Suisse

En un análisis del banco destaca que con los cambios hechos por los diputados se reduce la posibilidad de aumentar el gravamen a dos pesos por litro, lo que permitirá desplazar un mayor volumen de bebidas endulzadas.
Redacción
20 octubre 2015 20:55 Última actualización 20 octubre 2015 21:17
Refrescos. (Cuartoscuro/Archivo)

Alimentos chatarra

La reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas endulzadas es un anuncio positivo para la industria, debido a que con ello se reduce la posibilidad de aumentar el gravamen a dos pesos por litro, además de que es un incentivo para desplazar un mayor volumen, de acuerdo con un análisis de Credit Suisse.

Respecto a los cambios en la Ley del IEPS, incluidos en la Miscelánea Fiscal para 2016 que fueron aprobados por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y avalada este lunes en lo general por el Pleno de la Cámara de Diputados, establece reducir 50 por ciento el impuesto de un peso por litro para las bebidas endulzadas que contengan hasta cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.

“Este es un buen incentivo para que el sector desplace volúmenes a un mayor margen, en productos bajos en calorías como lo que ocurre actualmente en Chile, donde Andina ha aumentado los productos de dicha categoría del 19 al 22 por ciento en su cartera total, con planes para llegar a 25 por ciento del portafolio total en el corto plazo”, señaló un documento de Antonio González, de Credit Suisse.

De acuerdo con el análisis, no existe un impacto sustancial para las refresqueras como Coca-Cola y Pepsi en México, debido a que no muchos productos cuentan con la característica de cinco gramos de azúcar por cada 100 mililitros, aunque el anuncio sigue siendo positivo por lo antes mencionado.

El especialista recordó que la propuesta fue aprobada ayer por el Congreso, pero ahora tiene que ser aprobado por el Senado.