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Redes sociales, esenciales para comercio electrónico

El comercio electrónico gana cada vez más terreno y las redes sociales representan un puente entre consumidores y proveedores de productos o servicios, señaló el estudio anual de hábitos globales de consumo de Accenture.
Notimex
05 mayo 2014 11:46 Última actualización 05 mayo 2014 11:47
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El estudio anual de hábitos globales de consumo de Accenture destacó que 36 por ciento de los consumidores mexicanos comparte contenido para ayudar a otros consumidores varias veces al mes.

Por lo anterior, la consultoría advirtió en un comunicado que el comercio electrónico gana cada vez más terreno y las redes sociales representan un puente entre consumidores y proveedores de productos o servicios.

Precisó que dos terceras partes de los consumidores mexicanos, es decir, 66 por ciento, refirió que el comercio electrónico les ofrece más conveniencia y rapidez.

A su vez, 42 por ciento señaló no utilizar el e-commerce por temor a recibir spam o por miedo a poner en riesgo la privacidad de sus datos.

Abundó que los internautas perciben una mayor influencia ante comentarios publicados en Internet; así, 40 por ciento lee comentarios de productos y servicios en línea, en tanto que 39 por ciento reconoce que este tipo de información tiene cierta injerencia en su opinión.

Añadió que 44 por ciento de los encuestados asegura que tiene mayor probabilidad adquirir productos o servicios en una compañía con la que pueda interactuar en una red social.

En ese sentido, el director de e-Commerce en Soriana, Rafael Castelltort, señaló que “los consumidores quieren ser siempre escuchados, cuando alguien le da 'like' o sigue a una compañía es por mantener una comunicación constante con sus marcas favoritas”.

Ante ello, explicó el directivo, las marcas tienen que responder a esa realidad y dar a sus clientes lo que necesitan, por lo que la personalización es muy importante debido a que “los consumidores más que precio están buscando valor”.

Accenture precisó que de acuerdo con su investigación 58 por ciento de los consumidores mexicanos usa dispositivos móviles cuando analiza la compra de algún producto, 59 por ciento lo hace cuando va a solicitar un servicio y 57 por ciento se siente frustrado cuando no puede efectuar una compra u obtener un servicio mediante dichos dispositivos.

Al respecto, el director de Práctica Digital para la industria de Consumo en Accenture México, Mauricio Mendoza, afirmó que “la conducta cambiante del cliente en el mercado digital y los bajos niveles de satisfacción impulsan una economía de cambio”, lo que en su opinión representa una fuente de crecimiento sustentable y rentable para las compañías.

La firma agregó a los clientes no les gusta encontrar obstáculos durante sus compras, además de que prefieren mantener una comunicación directa, dinámica y portable con sus proveedores.