Empresas

Red eléctrica de CFE debe favorecer competencia de industria telecom: IFT

El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, destacó la importancia de que las condiciones técnicas de la red sean las que determinen su viabilidad, y no la determinación exante de un número de posibles competidores.
Itzel Castañares
16 agosto 2016 12:57 Última actualización 16 agosto 2016 12:57
IFT

Los lineamientos para determinar la viabilidad del acceso a la infraestructura de la red eléctrica de la Comisión estarán listos en diciembre próximo. (Tomada de @IFT_MX)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) considera que cuando sea técnicamente posible, el Sistema Eléctrico Nacional de la CFE debe aprovechar también para favorecer la competencia de otras industrias, concretamente la de telecomunicaciones.

"Esto implica no sólo mayor conectividad sino también acceso a servicios de educación y salud a toda la población", aseguró Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT.

En el marco del foro Acceso a la Infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional, el funcionario destacó la importancia de que las condiciones técnicas de la red sean las que determinen su viabilidad, y no la determinación exante de un número de posibles competidores.

Más temprano, la CFE anunció que la totalidad de los postes de luz del país, 11 millones en total, podrán ser utilizados por operadores del sector telecomunicaciones para llevar más servicios de telefonía y banda ancha a los mexicanos a través de fibra óptica.

Los lineamientos para determinar la viabilidad del acceso a la infraestructura de la red eléctrica de la Comisión estarán listos en diciembre próximo, adelantó Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

Por su parte Mónica Aspe, subsecretaria de la SCT, señaló que se necesita desplegar más fibra óptica que va por postes o ductos y ponerlos en el sistema eléctrico.

En ese sentido, Aspe Bernal destacó la tarea de la dependencia federal de promover inversiones de infraestructura para el despliegue de redes telecom.

: