Empresas

Red Compartida puede ser una economía digital más activa

Además de tener como meta principal la conectividad, debe cumplir a la par con el objetivo de incentivar la competencia para transformase en una economía digital más activa, dijo Fernando Borjón, director general del Promtel.
Itzel Castañares
19 octubre 2016 22:32 Última actualización 20 octubre 2016 4:55
antena bloomberg

(Bloomberg)

Además de tener como meta principal la conectividad, la Red Compartida puede transformarse en una economía digital más activa si cumple a la par con el objetivo de incentivar la competencia, consideró Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

En entrevista con EL FINANCIERO, el excomisionado del IFT aseguró que la Red Compartida, al nacer bajo un estándar de datos y no de voz -a diferencia de la red de los ‘carriers’- tiene potencial para impulsar el Internet de las Cosas.

“Esta red no tiene legado de voz, y con todas las capacidades de 4G, puede potenciar la generación de más aplicaciones que vayan sobre la nube para que la información se procese y regrese directamente a aplicaciones móviles”, comentó.

A la espera de que este jueves se den a conocer las ofertas de los interesados en la red, la expectativa del funcionario es que no haya un gran número de participantes, pero si de interesados que cumplan con la oferta de cobertura requerida.

El titular de Promtel destacó que la recaudación no es el eje principal del concurso, sino el de mejorar las condiciones de competencia y de cobertura.

“Se está buscando una solución de mercado donde el gobierno no tenga que estar poniendo dinero para una empresa, ni solventando gastos. Lo que se quiere es un modelo de negocios que mejore la competencia y a la vez nos dé condiciones de cobertura, considerando que con la banda que tenemos, pudiendo compartir costos, se pueden lograr eficiencias para llegar a zonas donde antes no se llegaba”, subrayó.

Por su parte Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), consideró que el proyecto debe primero cumplir con el mandato constitucional de dotar de conectividad para luego poder evaluar si puede tener otras virtudes.

Todas las notas EMPRESAS
Tras vender acciones de Heineken, Femsa podría ir de compras: analistas
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia
Cuervo y Megacable inician con altibajos su primer día en el IPC
FEMSA venderá una cuarta parte de sus acciones en Heineken