Empresas

Red compartida podría ser un problema para Trump

La preocupación de Estados Unidos por el despliegue de la Red Compartida en la frontera radica en la posibilidad de que se generen interferencias y en que las frecuencias no se utilicen como se debe, según especialistas.
Redacción
11 diciembre 2016 23:19 Última actualización 12 diciembre 2016 4:55
red compartida, telecomunicaciones, antenas. (Shutterstock)

El despliegue de la Red Compartida podría darle a Trump la idea de un problema de seguridad, según expertos. (Shutterstock)

El despliegue de la Red Compartida en la frontera norte de México, aunado a la segmentación de la banda de 700 megahertz (MHz), podrían darle a Donald Trump la idea de un ‘problema de seguridad’, según expertos.

El conflicto con dicha banda es que podría provocar interferencia, pero no voluntaria. Incluso, generarse una escucha en una torre de servicios móviles, pues al tener dos canales, aunque esté orientada hacia México, uno de los lados de la antena puede ir en otra dirección.

La banda de 700 MHz quedó liberada tras el apagón analógico, espectro que se utilizará para ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles a través de la Red Compartida, con la cual se tiene previsto alcanzar una cobertura de 92.2 por ciento hacia el 2022 en México.

Mario Fromow, comisionado del IFT, señaló que la preocupación de Estados Unidos radica en la posibilidad de que se generen interferencias y que las frecuencias no se utilicen como se debe.

La banda de 700 MHz está distribuida en México bajo el esquema Telecomunidad Asia-Pacífico (APT), mientras que en Estados Unidos y Canadá opera con la segmentación A4, basado en la recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La principal diferencia es la separación entre los bloques de frecuencia y la asignación de sus funciones.

Además, la participación del Fondo China-México dentro del consorcio ALTÁN, ganador del proyecto de la Red Compartida, da cabida a que la infraestructura sea de origen chino.

“El conflicto va a ser que ellos instalen un sofisticado equipo chino en la frontera porque no hay manera de que no haya despliegue en esa zona”, añadió Melrose.

empresas