Empresas

Mipymes beneficiadas por el Inadem se reducirán 12% en 2015

Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem, comentó que para este año se están ejerciendo entre 25 y 26 por ciento menos presupuesto  que el año anterior.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) beneficiadas en 2015 por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se reducirán 12 por ciento en comparación con las beneficiadas en 2014 por el recorte presupuestal, de acuerdo con Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto.

Posterior a la inauguración de la Semana Nacional del Emprendedor, el representante de la Secretaría de Economía comentó que para este año se está ejerciendo un presupuesto entre 25 y 26 por ciento menos que el año anterior.

"El presupuesto es menor que el del año pasado en alrededor de 25 y 26 por ciento, el impacto en el número de Pymes beneficiadas en comparación con 2014 se reducirá 12 por ciento, no es proporcional con el presupuesto porque también hemos reducido los montos de apoyo a los proyectos aprobados", señaló Jacob.


El funcionario agregó que el país pasa por un momento complicado, pero prevalece el ánimo de microempresario por sacar sus proyectos adelante.

Por su parte Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dijo que la falta de recursos en este año y el recorte proyectado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016 no tienen compensación por ningún programa del sector privado.

"No se puede compensar, no lo aceptamos, tenemos pláticas con partidos políticos y vamos a insistir en el Senado para que se recorten en otras áreas y no en el Inadem", comentó el representante.

En comparación con el presupuesto para el instituto de 2013, hoy se tienen alrededor de 30 por ciento menos recursos, explicó Solana.
Lleva aproximadamente de 3 mil millones de pesos de recorte si se compara con los 10 mil millones de pesos de 2013, expuso.

"Nosotros proponemos que se incremente hasta la base de 10 mil millones de pesos; sin embargo, hasta ese monto es insuficiente para apoyar a los proyectos de pymes", comentó el representante.


Si el actual proyecto de PPEF se aprueba como está, se estarán apoyando a sólo 3 de cada 10 proyectos de emprendedores y a ese ritmo se terminará apoyando a 1 de cada 10 proyectos, advirtió Solana.
El representante empresarial comentó que hay otros sectores como es el campo que están generando menos PIB y tienen recursos por arriba de los 100 mil millones de pesos.

También lee: