Empresas

Recorte al gasto contraerá 30% empleos en la construcción

Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, aseveró que ante el recorte al gasto público por parte del gobierno federal, el ramo creará 30% menos empleos formales en el presente año.
Construcción.

El ajuste al gasto público afectará a 53 programas y proyectos de inversión por un monto de 13 mil 227 millones de pesos. (Archivo)

Por el recorte presupuestal de 13 mil millones de pesos que sufrirán proyectos de infraestructura este año, el sector de la construcción generará 30 por ciento menos empleos formales en 2016, estimó Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La Cámara calculaba al inicio del año una generación de empleos de alrededor de 120 mil plazas formales, pero después del anuncio del recorte presupuestal los industriales ajustaron su pronóstico de creación de puestos de trabajo a un rango de 80 a 100 mil empleos, indicó el directivo en entrevista.

Explicó que en 2015 la CMIC contabilizó la generación de 120 mil empleos, cantidad que fue menor a la esperada, de 200 a 220 mil puestos de trabajo. No obstante, rescató que si bien no fue suficiente la creación de empleos, se trató de crecimiento y fuentes de trabajo positivas.

“¿Qué está pasando en 2016? Este año estaba considerado algo similar al año pasado (120 mil empleos) pero con el recorte también debemos ajustarnos y probablemente estemos en posibilidad de generar alrededor de 80 mil a 100 mil empleos; son muy pocos porque el país requiere más”, aseguró.

Arballo dijo que el programa de Escuelas al CIEN recientemente firmado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) podría compensar el ajuste que el gobierno federal hizo al gasto de inversión, ya que la dependencia educativa destinará 50 mil millones de pesos al programa. “Lo que nos gusta de ese programa es que nos van a pagar de inmediato y se va a contratar mano de obra local de los poblados donde se modernicen y mejoren los centros escolares, la idea es utilizar la mano de obra de esos lugares”, comentó.

El presidente de la CMIC consideró que el programa de Escuelas al CIEN más otras fuentes de inversión, sobre todo del sector privado, hará que los números de generación de empleos mejoren, “¿qué tanto y cómo?, dependerá del comportamiento de la economía durante los primeros cinco meses del año que son los complicados”.

El ajuste al gasto público afectará a 53 programas y proyectos de inversión por un monto de 13 mil 227 millones de pesos, del cual 81 por ciento son proyectos de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por 10 mil 677 millones de pesos.

Un análisis de la dirección de finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado indica que uno de los proyectos de infraestructura más afectados es la extensión de la Línea A del Metro Chalco-La Paz, cuyo presupuesto era de 2 mil 500 millones de pesos para 2016 y se quedó sin recursos.

Diversos proyectos de infraestructura relacionados con carreteras, caminos rurales, tramos carreteros, libramientos, entronques y modernización de avenidas disminuirán su presupuesto en 7 mil 147 millones de pesos con el tercer recorte al gasto.

Por ejemplo, el presupuesto de proyectos de infraestructura de carreteras alimentadoras y caminos rurales se reducirán en 2 mil 281 millones de pesos para quedarse con 6 mil 753 millones de pesos y el programa de conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras también registró una disminución de mil 245 millones de pesos para finalizar en 6 mil 58 millones 800 mil pesos.

Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox