Empresas

Recorte al gasto contraerá 30% empleos en la construcción

Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, aseveró que ante el recorte al gasto público por parte del gobierno federal, el ramo creará 30% menos empleos formales en el presente año.
Construcción.

El ajuste al gasto público afectará a 53 programas y proyectos de inversión por un monto de 13 mil 227 millones de pesos. (Archivo)

Por el recorte presupuestal de 13 mil millones de pesos que sufrirán proyectos de infraestructura este año, el sector de la construcción generará 30 por ciento menos empleos formales en 2016, estimó Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La Cámara calculaba al inicio del año una generación de empleos de alrededor de 120 mil plazas formales, pero después del anuncio del recorte presupuestal los industriales ajustaron su pronóstico de creación de puestos de trabajo a un rango de 80 a 100 mil empleos, indicó el directivo en entrevista.

Explicó que en 2015 la CMIC contabilizó la generación de 120 mil empleos, cantidad que fue menor a la esperada, de 200 a 220 mil puestos de trabajo. No obstante, rescató que si bien no fue suficiente la creación de empleos, se trató de crecimiento y fuentes de trabajo positivas.

“¿Qué está pasando en 2016? Este año estaba considerado algo similar al año pasado (120 mil empleos) pero con el recorte también debemos ajustarnos y probablemente estemos en posibilidad de generar alrededor de 80 mil a 100 mil empleos; son muy pocos porque el país requiere más”, aseguró.

Arballo dijo que el programa de Escuelas al CIEN recientemente firmado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) podría compensar el ajuste que el gobierno federal hizo al gasto de inversión, ya que la dependencia educativa destinará 50 mil millones de pesos al programa. “Lo que nos gusta de ese programa es que nos van a pagar de inmediato y se va a contratar mano de obra local de los poblados donde se modernicen y mejoren los centros escolares, la idea es utilizar la mano de obra de esos lugares”, comentó.

El presidente de la CMIC consideró que el programa de Escuelas al CIEN más otras fuentes de inversión, sobre todo del sector privado, hará que los números de generación de empleos mejoren, “¿qué tanto y cómo?, dependerá del comportamiento de la economía durante los primeros cinco meses del año que son los complicados”.

El ajuste al gasto público afectará a 53 programas y proyectos de inversión por un monto de 13 mil 227 millones de pesos, del cual 81 por ciento son proyectos de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por 10 mil 677 millones de pesos.

Un análisis de la dirección de finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado indica que uno de los proyectos de infraestructura más afectados es la extensión de la Línea A del Metro Chalco-La Paz, cuyo presupuesto era de 2 mil 500 millones de pesos para 2016 y se quedó sin recursos.

Diversos proyectos de infraestructura relacionados con carreteras, caminos rurales, tramos carreteros, libramientos, entronques y modernización de avenidas disminuirán su presupuesto en 7 mil 147 millones de pesos con el tercer recorte al gasto.

Por ejemplo, el presupuesto de proyectos de infraestructura de carreteras alimentadoras y caminos rurales se reducirán en 2 mil 281 millones de pesos para quedarse con 6 mil 753 millones de pesos y el programa de conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras también registró una disminución de mil 245 millones de pesos para finalizar en 6 mil 58 millones 800 mil pesos.

Todas las notas EMPRESAS
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia
Cuervo y Megacable inician con altibajos su primer día en el IPC
FEMSA venderá una cuarta parte de sus acciones en Heineken
Puebla cancela permiso a Cabify tras homicidio de Mara Fernanda
Tras muerte de Mara Castilla, Cabify refuerza seguridad
Helvex aumentará su producción 30% para exportación
José Batista Sobrinho es el nuevo director de JBS