Empresas

Recortan 63% de presupuesto al nuevo AICM en 2015

Como parte del ajuste presupuestal, el nuevo AICM sufrirá un recorte de 63.6%, pues este año se destinarán 2 mil 500 millones de pesos desde los 6 mil millones de pesos que se asignaron inicialmente, de acuerdo con la SCT.

La inversión pública destinada en este año al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufrirá un recorte de 63.6 por ciento, contra los recursos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, como parte del ajuste de gasto público, de acuerdo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, este año se destinarían 6 mil 871 millones de pesos de recursos públicos al nuevo AICM, sin embargo, la cifra se ajustará a 2 mil 500 millones de pesos, informó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

"Estamos hablando de 2 mil 500 millones de pesos, este año, y desde luego seguirá creciendo. Dos mil 500 (millones) estamos seguros de gastar, si hay necesidad de más seguro se irá a tener", dijo Ruiz Esparza, en entrevista, posterior a la inauguración de la nueva Torre de Control del actual aeropuerto.

Otros proyectos que sufrirán recortes serán las ampliaciones de diversos puertos, aunque no precisó cuáles, ni de qué dimensión.

El secretario apuntó que buscan proteger proyectos que impacten a la gente, por lo que las 46 autopistas planeadas no se modificarán.

De acuerdo con el sitio creado para el proyecto www.aeropuerto.gob.mx, la inversión, tanto pública como privada, para 2015 correspondía a 33 mil 936 millones de pesos, pero Raúl González, director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dijo que este año sólo se invertirán 19 mil millones, 14 mil 936 millones menos que lo señalado en septiembre de 2014, cuando se lanzó el proyecto. Lo que significaba una disminución de 44 por ciento, respecto al plan original.

También lee: