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Recomiendan a Citi vender Banamex

La venta de empresas internacionales de consumo, así como la franquicia en México y dividir lo que queda en un negocio de consumo en EU, son las recomendaciones que sugiere Keefe, Bruyette & Woods a Citigroup.
Bloomberg
21 marzo 2016 22:13 Última actualización 22 marzo 2016 5:0
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(Especial)

Analistas de Keefe, Bruyette & Woods (KBW) recomendaron a Citigroup, el cuarto banco más grande de Estados Unidos, vender su franquicia en México.

Esta operación forma parte de las sugerencias del equipo de análisis de la firma, que recomienda que el banco debería considerar la posibilidad de fragmentarse, debido a que las normas de una capitalización más elevada hacen que sea más difícil obtener rendimientos aceptables a los grandes bancos.

Así, sugirieron una separación en tres etapas. En primer lugar, la venta de empresas internacionales de consumo, excluyendo México. Posteriormente podrían vender la franquicia en México y por último, dividir lo que queda en un negocio de consumo en Estados Unidos y un banco corporativo global.

“Las reglas y los requisitos de capital son tan altos que estos bancos no pueden obtener un rendimiento aceptable para los accionistas, ni pueden en algunos casos ganar su costo de capital”, dijo Tom Michaud, director de KBW. “El listón está demasiado alto para estos bancos, para que mantengan sus actuales modelos de negocios”.

La firma de análisis estima que la fragmentación del grupo financiero equivale a un valor de mercado de 198 mil millones de dólares, un 57 por ciento más que su valor actual.

El banco está en la mira de los analistas e inversionistas, cansados de las reglas de capital más estrictas, que debilitan las perspectivas de ingresos y presionan la cotización de las acciones.

Citigroup anunció el mes pasado la venta de las operaciones de banca minorista y de tarjetas de crédito en Brasil, Argentina y Colombia, con lo que continuó con la contracción de su presencia internacional.

Al cierre del año pasado la institución contaba con redes de sucursales en 24 países, por debajo de las 40 en marzo de 2012.

Un portavoz de Citigroup dijo que cada año se hace una revisión formal de la estrategia y progreso del grupo. Indicó que el consejo está convencido que la estrategia que está siendo ejecutada actualmente ofrecerá los mejores resultados a largo plazo para los accionistas.